La Justicia alemana dice que «Puigdemont es libre y puede abandonar Alemania»

| Alemania |

Valorar:

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein dio este viernes cerrado «por completo» el proceso de extradición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y aseguró que el líder soberanista puede abandonar «inmediatamente» el país.

«Puigdemont es libre y puede abandonar Alemania inmediatamente», aseguró en declaraciones a Efe la portavoz de la audiencia, Frauke Holmer.

La audiencia había comunicado previamente su decisión de levantar las medidas cautelares que había impuesto a Puigdemont hasta su extradición, como consecuencia de la decisión de ayer de la Justicia española de retirar la petición de entrega.

El tribunal indicó en un breve comunicado que había recibido una notificación de la Fiscalía de Schleswig-Holstein en el que se le informaba sobre el paso dado por el Tribunal Supremo español.

«La sala primera de lo penal de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein decidió hoy a petición de la Fiscalía levantar las medidas cautelares para la extradición contra el expresidente regional catalán Carles Puigdemont, después de que la Justicia española rechazase la extradición el 19 de julio», dice el texto de la nota de prensa.

La Audiencia resolvió el pasado 12 de julio extraditar a Puigdemont -pero sólo por un presunto delito de malversación de fondos y no por el de rebelión- y decidió que el líder soberanista permaneciese en libertad bajo fianza de 75.000 euros y con la obligación de presentarse semanalmente ante la policía hasta su entrega a España.

Poco antes la Fiscalía de este mismo «land» alemán confirmó haber recibido el comunicado de la Justicia española sobre la retirada de la euroorden contra Puigdemont y haber solicitado a la audiencia el cierre del proceso.

La fiscalía subrayó que tras la decisión del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español «queda retirada la base del procedimiento».

«Ahora se ha solicitado a la Audiencia de Schleswig-Holstein la cancelación de la orden de detención y entrega contra Carles Puigdemont», agregó la fiscalía.

Procedente de Finlandia, Puigdemont fue detenido el 25 de marzo pasado por la policía alemana cuando intentaba regresar en automóvil a Bélgica, país adonde huyó a últimos de octubre pasado.

El Ejecutivo español, amparado en la Constitución, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros el 27 de octubre de 2017, después de que el Parlamento regional de entonces aprobase una declaración a favor de la independencia unilateral de Cataluña.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hay que aceptarlo
Hace 12 meses

Ante todo, hay que ser demócrata y respetar la Justicia. Enhorabuena a los catalanes.

Valoración:-1menosmas

Llarena dimisión!
Hace 12 meses

Uiuiuiuiuiui esto a los fachas españolistas no les gusta, no les gusta...

Valoración:-2menosmas

Jaume
Hace 12 meses

Puigdemont puede circular libremente por Europa excepto por Espanyistan, que queda al nivel de Turquia, no estara violando algun tratado de la UE?

Valoración:0menosmas

Jaume
Hace 12 meses

Vaya ridiculo de Espanyistan en Europa.. pero aqui zemoh mu españó y mucho españó

Valoración:0menosmas

Ef
Hace 12 meses

Esa justicia alemana que mete en la cárcel a una abuela con posible demencia nazi, y deja libre al cabecilla del golpe de estado.

Valoración:6menosmas

uep
Hace 12 meses

Eso mismo, como en Alemania no hay independentistas..........(y si los hay se los cargan, como a la banda de Baader-Meinhoff ) pues allí no existe este delito.....

Valoración:-8menosmas

Rubia de Bote
Hace 12 meses

A ver si ahora el tribunal supremo tiene menos trabajo y puede empezar con el campechano.

Valoración:16menosmas

El cuñado
Hace 12 meses

Boicot al cava Europeo!!

Valoración:12menosmas

Congre
Hace 12 meses

España no atura de fer es paperot. I crec que no han acabat de fer es ridícul, perque encara li daran una bona clatellada pes Cas Valtonyc, com ja va passar amb es joves condenats per cremar fotos del rei

Valoración:3menosmas

BURNE
Hace 12 meses

Es de risa. Están contentos porque solo lo mandarían a España por malversar caudales públicos, que tiene una pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años según el Artículo 432 del código penal. O sea que les parece bien que este delincuente emplee el dinero de todos en fines ilícitos. El problema es que sabe que el tiempo corre en su contra y si no vuelve antes le quedan veinte añitos sin visitar su Cataluña, por eso no quiere perder protagonismo. Y por cierto, " uno de aquí ",el PP, ni ningún partido interpreta leyes, SON LOS JUECES.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2