El Gobierno se compromete a revisar la normativa que define las viviendas de alquiler turístico

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, esta mañana en Madrid. A la derecha, Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, esta mañana en Madrid. A la derecha, Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo.

18-07-2018 | Efe

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, ha declarado que existe una «indefinición jurídica» en relación a la vivienda de alquiler turístico en España y que el Gobierno se compromete a acotar esa definición mediante un diálogo «consensuado» para facilitar la acción normativa que presentan como competencia las comunidades autónomas.

«El Gobierno no se compromete a cambiar la normativa, sino a revisarla», ha señalado la ministra tras presidir la Conferencia Sectorial de Turismo.

Reyes Maroto ha asegurado que su objetivo es aclarar la definición de vivienda de alquiler turístico que recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos mediante una vocación al «diálogo y consenso», con el fin de agilizar el proceso y que la propuesta llegue al Congreso «fácilmente».

Sin embargo, ha matizado que la normativa que rige expresamente el funcionamiento de las viviendas de alquiler turístico se regula fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y es competencia autonómica, por lo que el Gobierno no se compromete a cambiarla.

En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha asegurado que las comunidades reflexionarán sobre la normativa y sancionarán a aquellas plataformas que ofrezcan servicios de viviendas sin registro, como ha sido el caso de la multa de 300.000 impuesta por parte del Govern a la plataforma Airbnb.

Reyes Maroto ha expresado que se celebrará una reunión abierta en septiembre a la que se invita a todos los miembros del sector y en la que se detallará el camino a adoptar para clarificar la seguridad jurídica de los agentes turísticos.

Otro de los temas tratados en la conferencia ha sido la mejora de la calidad del trabajo en el sector de la hostelería. En relación a este punto, la ministra ha dicho que existe un Plan Director de Explotación Laboral, aún en borrador, que trata asuntos «clave» para los empleados del sector turismo.

Entre ellos, ha destacado el evitar que en la externalización de algunos servicios, como el de las camareras de piso, se pierdan los derechos de los trabajadores, un tema ha asegurado se está ya debatiendo en el Congreso y que plantea la modificación del artículo 42.1 Estatuto de los Trabajadores para el mes de septiembre.

La ministra ha hecho hincapié también en el reconocimiento de enfermedades profesionales que sufren colectivos del sector, tales como trastornos músculo-esqueléticos aún no reconocidos.

La ministra ha hecho referencia en su comparecencia a la creación de cuatro grupos de trabajo que confía en que lograrán avances «importantes» para el sector.

Entre ellos, Reyes Maroto ha destacado la mejora en la estadística y digitalización en la utilización de los datos, con el fin de conocer mejor a los visitantes que vienen a España y a los que el país no recibe, para incidir en sus causas y atender las necesidades de aquellos que no vienen.

Otras mesas de trabajo se focalizarán en relación a las agencias de viajes, las estrategias de marketing digital y al caso particular de las viviendas turísticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro
Hace un año

Nada a venderlas a extranjeros al. Menos las mias A mi no me van a pillar 5 años de alquimer con nadie primero cerrados

Valoración:5menosmas

Biel
Hace un año

Si no aturam els peus a aquesta banda acabaran amb nosaltres. Ens expulsaran de ca nostra. Politiquel.los baratos que pensen que tot és seu.

Valoración:9menosmas

Biel
Hace un año

Està claríssim que pretenen: tenir vivendes per a la invasió africana i sudamericana que tenen en marxa. Volen disposar de les nostres vivendes com si fossin seves, volen que paguem els imposts i que les ocupin els seus amfitrions d'importació que no necessitam per res. Cada dia em fan més oi per prepotents, temeraris i per burlar-se de la gent de bé.

Valoración:21menosmas

Que empiece el baile
Hace un año

En mi casa entrará quien a mi me de la gana y pobre del sapo que me denuncie.

Valoración:22menosmas

mezcla
Hace un año

Un hotel es una empresa que en un mismo edificio alquila habitaciones a muchos turistas con derecho a piscina comunitaria y que además ofrece restaurante, bar y otros negocios. Una casa se alquila entregando las llaves y ellos van al super, lavan los platos, se hacen la comida ,, son inquilinos de verano o de todo el año, independientemente de su nacionalidad que tanto pueden ser españoles, del senegal, de alemania o de ecuador. Turistas o inquilinos son dos cosas muy diferentes.

Valoración:30menosmas

@ArmenGOL
Hace un año

Directamente, tus hijos no tendrán acceso a la vivienda si no se cambia la ley. No se donde vives, pero que les salga trabajo a tus hijos en Ibiza hoy mismo, o en Mallorca, a ver donde se alojan si no tienen los bienes de sus papis a disposición.

Valoración:-2menosmas

Mixeta
Hace un año

No entiendo nada. Hace poco se aprobo la ley y ahora la revisan. Si es así, debía ser una chapuza

Valoración:20menosmas

ArmenGOL
Hace un año

Ahora nos prohibirán que nuestros hijos utilicen nuestras casas.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1