Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) durante la acción que les llevó a ocupar y pasar la noche en el antiguo centro penitenciario de Barcelona. | Efe

TW
7

El centenar de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que este sábado «ocuparon» la antigua prisión Modelo de Barcelona han desconvocado la protesta y han emplazado al presidente catalán, que anoche les visitó, a que «materialice» sus demandas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, los CDR han considerado que «desde el pueblo, organizados, hemos vuelto a demostrar nuestra fuerza con esta acción, y que juntos lo podemos todo. Hemos decidido desconvocar la ocupación para volver a nuestros barrios, pueblos y ciudades para seguir tejiendo poder popular».

Poco antes de la manifestación que reunió en Barcelona a decenas miles de personas -110.000, según la Guardia Urbana- para exigir la libertad de los soberanistas presos o huidos, activistas de los CDR «ocuparon» la Modelo, emulando la toma de la Bastilla que dio inicio a la Revolución Francesa en 1789 y que justamente se conmemoraba ayer.

Noticias relacionadas

Tras la manifestación, que acababa precisamente en la Modelo, los activistas decidieron pasar la noche en el centro, donde recibieron la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la esposa del expresidente Carles Puigdemont, Marcela Topor, y de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

En su cuenta de Twitter, los comités han señalado que «reclamamos al president (Torra), más allá de venir a la Modelo anoche a dar muestras de apoyo simbólico, materialice las demandas de los CDR».

Estas demandas las concretan también en un tuit: «Desplegar la República y desobedecer las imposiciones del estado español; la libertad de las presas políticas. No las queremos cerca, las queremos libres, y el posicionamiento de la Generalitat por la absolución y el archivo de todos los encausados de los CDR».

Durante esta mañana, un centenar de activistas han organizado en la prisión un desayuno popular, una asamblea y un aperitivo, y han invitado a los ciudadanos a acudir a «la jornada de puertas abiertas» que han convocado.