Juan Carlos I, en una reciente imagen. | Efe

TW
11

El responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho este viernes un emplazamiento público a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, especialmente al PSOE, para que apoyen la comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I que pedirá su grupo.

En rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha pedido a todas las formaciones que se pongan «de acuerdo para sacar adelante» esta comisión para que declare el rey Juan Carlos sobre las informaciones en relación a que tiene cuentas en Suiza difundidas por varios diarios digitales.

El diputado de Podemos ha asegurado que «el conjunto de fuerzas» debería apoyar esta iniciativa o, al menos, «pronunciarse sobre este asunto», algo que, en su opinión, serviría para demostrar que tienen «voluntad de luchar contra la corrupción».

Mayoral ha afirmado que se trata de «una propuesta con sentido común» ante «hechos tan graves» como los publicados y ha explicado que someterse a las preguntas de los representantes de la soberanía popular permitiría a don Juan Carlos «clarificar lo ocurrido» y «dar explicaciones públicas».

Noticias relacionadas

El diputado de Podemos también ha denunciado que la monarquía «no responda ante los tribunales», algo que, según ha afirmado, conlleva que existan «espacios de impunidad».
«Nadie debe estar por encima de la ley, se llame como se llame, y los borbones también tienen que responder por sus conductas», ha insistido.

Por su parte, el diputado de En Comù Podem Joan Mena ha asegurado que esta comisión sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I responde al compromiso de su formación con «la transparencia y la lucha contra la corrupción» y ha hecho hincapié en que esta motivada por una «obligación moral y ética».

Para Mena, la democracia española «no se puede permitir ni una sola institución corrupta y menos si es la casa real» y ha criticado que en «el momento en que los ciudadanos lo estaban pasando peor» hubiera quien «se estaba enriqueciendo a costa del dinero público».

Además, el diputado de En Comú Podem ha justificado la creación de esta comisión afirmando que la monarquía española «es de las peor valoradas», pese a que, según ha explicado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleve «más de 3 años» sin preguntar a los españoles por su valoración de la casa real.