Urdangarin pide al Supremo anular su condena por el caso Nóos

| Madrid |

Valorar:
Visto 1150 veces
preload
El exduque Iñaki Urdangarin recogió en la Audiencia de Palma la orden de ingreso en prisión tras conocerse la sentencia del caso Nóos.

El exduque Iñaki Urdangarin recogió en la Audiencia de Palma la orden de ingreso en prisión tras conocerse la sentencia del caso Nóos.

13-06-2018 | J. TORRES

El exduque de Palma Iñaki Urdangarin ha presentado un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Nóos que le condena a cinco años y diez meses de cárcel por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, han informado fuentes jurídicas.

En su escrito, Urdangarin asegura que el fallo carece de «base material lógica», tiene contradicciones y conclusiones predeterminadas, así como falta de motivación material, por lo que pide al Alto Tribunal que la deje sin efecto, según publica 'El Mundo'.

La defensa del exduque pide que el Supremo haga un pronunciamiento absolutorio contra su cliente, que ya está cumpliendo su pena de cárcel en el centro penitenciario de Brieva, en Ávila, desde el 18 de junio, y que estudia presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El incidente de nulidad razona que existe una falta de prueba: «Cuando la falta de motivación aparece como expresión de la falta de prueba será materialmente insubsanable», y que se han vulnerado derechos fundamentales como la tutela judicial efectiva y la presunción de inocencia.

Argumentan que la supuesta influencia que ejerció Urdangarin en las actividades del Instituto Nóos no queda «explicitada, aclarada o justificada» en la sentencia, y que no comprenden qué actos concretos se le reprochan o los motivos de la condena por malversación.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que el incidente de nulidad es un trámite previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, ya que antes de presentarlo se tienen que agotar todas las vías en el Supremo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) rebajó en cinco meses --hasta los cinco años y diez meses-- la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la Infanta Cristina, que había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro, y de este modo se rechazó el incremento de pena hasta los diez años de cárcel que solicitó la Fiscalía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Merian
Hace 4 meses

Yo tambien pediria anular mi sentencia y eso q no e robado nada,verguenza me da este sr pidiendo la anulacion de su sentencia habiendo hecho lo q a hecho q es robar q se quede en la carcel y q cumpla su sentencia ya q un ciudadano normal por robar un pollo tendriamos un año de carcel,menudo sinverguenza

Valoración:3menosmas

Jose
Hace 4 meses

Me parece bien que recurra, ahora si Le sale mal que Le multipliquen la condena por 3

Valoración:3menosmas

caty
Hace 4 meses

Ha devuelto los 10 millones de euros? pues mientras no los devuelva que siga en la cárcel

Valoración:8menosmas

@ Xoriguer
Hace 4 meses

Estas de coña ¿no?

Valoración:6menosmas

TEO
Hace 4 meses

SI YO VOY A PEDIR AL SUPREMO UN COCHE NUEVO Y LA PLAY 4, DE PASO PEDIRE QUE SI ME METEN EN LA CARCEL ME LLEVEN A UNA CARCEL DE MUJERES Y QUE ME DEN UN SUELDO VITALICIO DE PASO.

Valoración:9menosmas

Xoriguer
Hace 4 meses

Urdangarin ha sido un claro ejemplo de ser buen padre , marido y esposo..tuvo un desliz con su socio y fue mal asesorado. Él nunca creyó que pudiera llegar a tanto , se le fué de las manos.. tenemos que perdonarlo, hay que perdonar siempre, lo dice la biblia.

Valoración:-22menosmas

Calixto
Hace 4 meses

La caradura no tiene límite alguno y... Qué hay de devolver el dinero malversado?? Mucho pedir pero en los tiempos que trincastes en esta situación no pensastes. Pues hale a cumplir condena que hasta el chalet te hemos reformado.

Valoración:13menosmas

Oiat
Hace 4 meses

A ver si lo sueltan, igual es el detonante para que toda esta monarquía rancia, obsoleta, e inútil salte por los aires.

Valoración:12menosmas

Sonia
Hace 4 meses

Jajajajaja, qué buen chiste!!!! Cuéntate otro Urdangarin!!!!

Valoración:14menosmas

justo
Hace 4 meses

Claro, por pedir que no quede, y que le devuelvan en el titulo de Duque, que sea como antes, representando la monarquía, antes era un Saborío mala sombra, lo seguirá siendo igual, claro.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3