El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Chema Moya - re - EFE - EFE

TW
12

El Ministerio del Interior ha iniciado los trámites para trasladar a prisiones de Cataluña a los líderes del proceso tras preguntar al juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena si tiene previstas más diligencias, según han informado a fuentes de Interior. La Sala de lo Penal confirmó este miércoles el procesamiento del expresidente Carles Puigdemont y de los otros 24 investigados en esta causa.

A la espera del señalamiento y apertura del juicio, el Ministerio del Interior ha notificado al juez Llarena que tiene intención de trasladar a Cataluña a los dirigentes independentistas en situación de prisión provisional. Las citadas fuentes señalan que se trata de un «protocolo ordinario» que da paso a un trámite que conlleva «unos días» hasta que, finalmente, se procede al traslado bajo custodia de la Guardia Civil.

Se trata, explican desde Interior, del mismo protocolo que se sigue con cualquier preso catalán con arraigo en esta comunidad autónoma, que tiene transferidas las competencias en materia de política penitenciaria. En el momento en el que se lleve a cabo el traslado, la vida en prisión de los líderes del proceso dejará de estar supervisada por la Administración central a través de Instituciones Penitenciarias, ya que tomará el testigo el Servicio Penitenciario dependiente de la Consejería de Justicia catalana.