Madrid

Un juez procesa al 'pequeño Nicolás' por estafar a un empresario con la compraventa de un inmueble en Toledo

| Madrid |

Valorar:

El juez de Instructor número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha procesado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', por un presunto delito de falsedad en documento público en concurso con un intento de estafa que cometió en 2014 contra el empresario Javier Martínez de la Hidalga, ante quien se presentó como intermediario del Gobierno de España para facilitarle la venta de un inmueble que esta persona tiene en Toledo.

En un auto dado a conocer este miércoles el magistrado acuerda continuar la tramitación de estas diligencias por el procedimiento abreviado y da plazo de diez días a las acusaciones para que formulen escrito solicitando la apertura del juicio oral.

Inicialmente se acusaba al joven también de un delito de usurpación de funciones, si bien el juez rechazó finalmente investigarle por esta conducta.

Según ha concluido la investigación judicial, Gómez Iglesias se presentó ante el empresario como un «intermediario del Gobierno de España» que podía facilitarle la venta de un inmueble que éste tenía en Toledo, solicitándole para ello 300.000 euros. Le hizo creer además que se iba a proceder de manera inminente a un embargo de Hacienda sobre sus cuentas y las de su familia.

El 10 de octubre de 2014 el 'pequeño Nicolás' quedó con Martínez de la Hidalga en una sucursal del Banco Santander y allí, en una reunión con el director de la misma se presentó como asesor de la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el empresario pidió sacar de la entidad medio millón que tenía allí depositado.

LLAMADA SIMULADA A SORAYA

Como el bancario manifestó sus reservas por las exigencias de la legislación en prevención del blanqueo de capitales, Gómez Iglesias simuló una llamada a la vicepresidenta del Gobierno y manifestó después que no habría problemas con ese asunto. En el curso de dicha reunión, según detalla el auto, Francisco Nicolás dejó en la mesa del despacho un 'dossier' con el membrete de «Gobierno de España».

Tras esta reunión Martínez de la Hidalga sacó 25.000 euros de la cuenta de su esposa y lo hizo efectivo en dos cheques que el 'Pequeño Nicolás» le pidió para «guardar en un lugar seguro», a lo que el empresario accedió. Ese mismo día le pidió la devolución del dinero, entregándole el procesado en un sobre con el rótulo «Gobierno de España» que contenía tan sólo 10.000 euros.

Tres días después le entregó un 'dossier' de 26 páginas con una firma atribuída al Secretario de Estado en cuya portada constaba «Palacio de la Moncloa. Protocolo de Actuación. Javier Martínez de la Hidalga», el escudo constitucional de España, «Gobierno de España» y un código de barras. Durante un trayecto de ambos en coche el procesado volvió a simular una conversación con Soraya Sáenz de Santamaría.

El auto también destaca que en todas las ocasiones en las que se encontró con el empresario, Gómez Iglesias se presentó haciendo uso de coches de alta gama de características similares a los vehículos oficiales, «llegando a utilizar en sus desplazamientos dispositivos luminosos como sirenas».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.