El presidente catalán, Quim Torra (d),recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palau de la Generalitat. | Efe

TW
17

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que tiene constancia de que la vía unilateral para una nueva declaración de independencia «no está en la agenda» del Govern de Quim Torra, con quien se reunió este lunes en la Generalitat.

«Me consta que la vía unilateral no está en la agenda y esto no es una opinión, es información», ha sentenciado Iglesias preguntado por este asunto después de que el propio Torra, tras reunirse con él, afirmase que es necesario un nuevo '1 de octubre' en Cataluña para avanzar en su objetivo de independencia.

«Al señor Torra le gustaría que Cataluña no formase parte de España. Ayer le traté de explicar que desde otros valores, con un encaje constitucional diferente reconociendo a Cataluña como nación, podemos compartir un Estado y desde los valores republicanos», ha explicado.

Noticias relacionadas

Según ha dicho, «eso va a implicar hablar de muchas cosas en las que no se está de acuerdo», pero hay que «apostar por el carril de diálogo y vías democráticas», ya que «el asunto de Catalunya es grave» y el «problema político en España con la plurinacionalidad y el encaje territorial» también.

En este contexto, se ha referido a la situación de los políticos independentistas en prisión preventiva para reiterar que tiene constancia de «la voluntad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «hacer lo que esté en su mano para facilitar» el acercamiento, «algo que es un principio humanitario de cualquier legislación penitenciaria».

En su opinión, «que los presos puedan estar cerca de las familias, que se pueda hablar con los presos, que formen parte de la interlocución a la hora de solucionar este conflicto es algo muy importante» en lo que hay que «remangarse» para «ayudar a que haya un diálogo».

«Es una vergüenza que Amnistía Internacional tenga que sacar los colores a nuestro país diciendo que aquí hay presos de conciencia. Yo no quiero vivir en un país en el que haya presos de conciencia, quiero vivir en un país en el que va a haber diferencias políticas, en el que no vamos a estar de acuerdo en todo, pero en el que los problemas se pueden solucionar sentándonos todos en la mesa y teniendo altura de Estado», ha comentado.