TW
0

La Asamblea de Madrid ha recordado este jueves, mediante una declaración institucional, a José Antonio Pardines Arcay, guardia civil de la Agrupación de Tráfico, y que se convirtió en la primera víctima mortal de ETA, cuando el 7 de junio de 1968, hace 50 años, la banda terrorista le asesinó en la localidad guipuzcoana de Aduna, estableciendo con este crimen «un antes y un después en la Historia de España».

Como recoge la declaración, así comenzó ETA su serie de asesinatos en España y ya no dejaría de hacerlo hasta el 30 de julio de 2009, en Calvià, con los agentes de la Guardia Civil, Carlos Enrique Sáenz de Tejada García y Diego Salvà Lezáun. Son la primera y las dos últimas víctimas de ETA en España, ya que, como señalan los parlamentarios aún encontrarían la muerte su última víctima en el Francia, con el Jefe de Brigada de la Policía Nacional Francesa Jean Serge Nerín.

Asimismo, fueron agentes de la Benemérita, dentro de «una sangrienta lista de más de 850 víctimas mortales en la que la Guardia Civil representa a casi la cuarta parte, con 209 miembros del Instituto Armado asesinados por la banda terrorista».

Por todo esto, y con ocasión de los 50 años de ese primer asesinato de la banda terrorista ETA, los diputados de la Asamblea de Madrid han recordado a José Antonio Pardines y han expresado su afecto y solidaridad con todas las víctimas y familias de las personas que sufrieron las consecuencias «de aquellas acciones criminales». «La memoria y la atención a las víctimas y sus familias debe ser preocupación constante de nuestra sociedad y los representantes públicos», han sostenido.

Por último, también han mostrado su agradecimiento y respeto al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «por su gran sacrificio en vidas y heridos durante cuatro décadas y porque han logrado con su esfuerzo la derrota operativa de ETA».

Igualmente, han mostrado respeto a los jueces, fiscales, servicios públicos, instituciones, organismos, víctimas asociadas y particulares y todo tipo de personas que «con su valor, determinación, generosidad y participación en el proceso que ha llevado al fin de la violencia han contribuido a la victoria de la Democracia sobre el terror».

Finalmente, han proclamado su confianza en la Democracia como garantía de libertad y convivencia pacífica y expresado su «firme deseo de que nunca más en la Historia de España vuelva a suceder algo parecido a la senda de horror».

La Guardia Civil también ha querido dejar constancia del triste aniversario con un sentido 'tuit' en memoria de Pardines.