TW
120

Con el respaldo de una mayoría de los diputados del Congreso, el socialista Pedro Sánchez ha logrado este viernes la presidencia del Gobierno. Este viernes, en la segunda sesión del debate de la moción de censura a Mariano Rajoy, el líder del PSOE ha conseguido el relevo en el Ejecutivo con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, además de la abstención de Coalición Canaria.

Sánchez, jurará o prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI este sábado a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa del Rey.

El sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) deberá publicar el decreto de nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo, firmado por el Rey y refrendado por Ana Pastor.

Una vez publicado, podrá el nuevo presidente del Gobierno jurar o prometer su cargo y, a partir de ese momento, decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, a su vez, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE. Entre tanto, los ministros del actual Gobierno continuarán en funciones.

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy aprovechaba minutos antes de las once para presentarse en el hemiciclo y formalizar desde la tribuna su despedida. «Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré», ha dicho. Rajoy ha querido ser «el primero» en felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha subrayado que acepta «como demócrata» el resultado de la moción de censura, aunque no comparta «lo que se ha hecho».

La votación se ha realizado de manera pública por llamamiento por orden alfabético. Tras el recuento de votos, la presidenta de la cámara, Ana Pastor, ha notificado la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. El PSOE ha logrado desbancar al gobierno del PP con el respaldo de 180 votos.

Mariano Rajoy se ha levantado de su asiento y se ha dirigido hacia el líder socialista para felicitarle, mientras el hemiciclo ha arrancado en aplausos y gritos de «Sí se puede».

Ana Pastor se encargó de comunicar la secisión al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. El nombramiento de Sánchez se publicará en el Boletín Oficial del Estado.