El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha arrancado la defensa de la moción de censura presentada por su partido contra el Gobierno de Mariano Rajoy, apelando a la responsabilidad del PP en el caso Gürtel: "lo dice la Justicia". | J.J. Guillen

TW
2

El diputado y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que el PP habría sido condenado «también penalmente» y no solo civilmente por la trama Gürtel si hubiese sido juzgado con el actual Código Penal.

Durante su intervención para presentar la moción de censura de su partido contra el Gobierno, Ábalos ha afirmado que el PP ha sido condenado civilmente y no penalmente «simplemente por la fecha en la que se cometieron los actos» recogidos en la sentencia, algunos de cuyos fragmentos ha leído.

Pero «si se hubiese aplicado el actual Código Penal al PP se le habría condenado también penalmente», ha aseverado.

Noticias relacionadas

Ábalos ha señalado que esta Cámara lo primero que tiene que hacer es «dejar constancia» de la reprobación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la corrupción del PP, «y después, elecciones».

Según ha señalado, el país necesita políticas «de verdad» para garantizar la España «unida» que siempre ha sido, pero para poder empezar a trabajar se requiere algo fundamental: «Instituciones fuertes y creíbles».
Unos gobernantes «decentes y eso señores del PP, es imposible con ustedes en el Gobierno».

Por tanto, ha reiterado, primero «censura, después estabilidad y tercero elecciones»