Ante el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada el pasado viernes por el PSOE, en Ultimahora.es hemos querido analizar las posibilidades de que ésta salga adelante con Nekane Domblás, periodista de Ultima Hora especializada en Política. | Ana Largo / Nekane Domblás

TW
2

Este jueves continúa el recorrido de la moción de censura presentada por el PSOE en la Cámara Baja contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante esta jornada y la del viernes, se celebrará el debate de la moción, un escenario que en Ultimahora.es hemos analizado con Nekane Domblás, periodista de Política de Última Hora.

El debate de la moción de censura se iniciará este jueves a las 09.00 horas en el Congreso de los Diputados con la defensa de la propuesta. Ésta no cuenta con límite de tiempo y será a cargo de uno de los diputados que firman la iniciativa.

Seguidamente, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción, en este caso, Pedro Sánchez. En su intervención debe exponer el programa político de su hipotético Gobierno. Sánchez no es diputado, pero nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

A continuación, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Todos contarán con treinta minutos para intervenir. Asimismo, con diez minutos de réplica.

Noticias relacionadas

Votación

La moción no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En este período los partidos político podrán presentar mociones alternativas si lo desean.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación. ¿Qué escenarios se pueden plantear?:

- En caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, las consecuencia inmediata es el cese del gobierno, según recoge el artículo 114 de la Constitución. La Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno. Puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.

- En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, así lo dice la Constitución. Por tanto, los diputados del PSOE no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre.