Ciudadanos pide a Rajoy que convoque elecciones o impulsará otra moción de censura

| Madrid |

Valorar:
preload
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los medios de comunicación.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los medios de comunicación.

24-05-2018 | Emilio Naranjo

El secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha exigido este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales en las próximas semanas y ha advertido de que, en caso de no hacerlo, impulsará su propia «moción de censura instrumental solo para convocar elecciones».

Respecto a la moción de censura presentada por el PSOE, Villegas ha dicho que se opondrán a una moción presentada «con el apoyo de separatistas y populistas», por lo que ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que retire esa moción y ha anunciado que será Ciudadanos el que la presentará con el objetivo de convocar elecciones si Rajoy no lo hace.

«En esa moción -del PSOE- no va a estar Ciudadanos», ha recalcado Villegas, quien ha considerado que la solución a la crisis provocada por la «corrupción del señor Rajoy no son ni las prisas ni el oportunismo del señor Sánchez».
Preguntado por la imposibilidad de Rajoy de convocar elecciones tras la presentación hoy en el Congreso de la moción de censura, Villegas ha dicho que si el PSOE no la retira «habrá que rechazarla» y posteriormente pedir la convocatoria de elecciones.

«La solución no es que el señor Rajoy salga de la Moncloa para que entre el señor Sánchez», ha dicho Villegas para añadir si Rajoy «se enroca y no da voz a los españoles» impulsarán una moción de censura instrumental «solo para convocar las elecciones».

Villegas, que ha hecho estas declaraciones en Valencia tras asistir al Comité Autonómico de la formación en la Comunidad Valenciana, ha anunciado que el próximo lunes, 28 de mayo, la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos analizará estas propuestas para dar una «solución democrática que permita dar voz a los españoles».

«Mariano Rajoy no puede esconderse más, la corrupción está haciendo un gobierno débil, inútil e insostenible para afrontar los retos que tiene este país -ha agregado-. El PP ha liquidado esta legislatura, la ha asfixiado y España no puede permitirse un Gobierno débil».

Para Villegas, antes de convocarse elecciones es necesario aprobar los Presupuestos de 2018 en el Senado y que las fuerzas constitucionalistas discutan «qué soluciones se dan al 155 y si se extienden a los puntos propuestos por Ciudadanos» sobre los Mossos d'Esquadra, medios de comunicación, política exterior y control de las cuentas de la Generalitat de Cataluña.

«O convoca elecciones Rajoy o lo hace el Congreso de los Diputados a través de esa moción instrumental», ha insistido Villegas, quien ha agregado que es necesario «actuar con rapidez pero con serenidad y salvaguardando la estabilidad económica e institucional de España respondiendo al reto que supone el golpe separatista en Cataluña».
Preguntado por si ante la posibilidad de presentar una moción ya tienen un candidato, Villegas ha dicho que este tema se tratará en la Ejecutiva Nacional del próximo lunes, aunque lo primero que harán es hablar con Rajoy para que convoque elecciones y si su posición es de «atrincheramiento en la Moncloa» hablarán con las demás fuerzas para impulsar la moción instrumental.

Legitimidad

A su juicio, en España «necesitamos un gobierno fuerte y legitimado» y por ello, añade, «es el momento de una solución democrática, de dar la voz a los españoles y que se convoquen elecciones para que puedan decidir».
La sentencia del caso Gürtel indica que un partido que está en el Gobierno de España ha sido sentenciado por corrupción, y eso «lo que hace es debilitar las instituciones», ha manifestado.

«Esta corrupción está asfixiando la política en España en un momento especialmente grave, en el que se está enfrentando a uno de los mayores retos de nuestra democracia, el de la ruptura de España desde Cataluña».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

pep gomella
Hace un año

Yo también opino que lo mejor es convocar elecciones, que entregar la presidencia al inútil de Pedro Sánchez, Rajoy y el PP están quemados, es necesario que hagan limpieza profunda en el partido. Pero para convocar elecciones se tiene que quitar la moción de censura o que fracase la misma.

Valoración:1menosmas

Plan b, a mi no me engañas
Hace un año

Que nadie se sorprenda esto esta ya preparado para el plan b y no digo los sobres en b ni B de Barcenas, no, no, no. Lo digo por el PLAN B que tienen preparando hace años, se llama Ciudadanos y es el nuevo fachorro que se arrodilla siempre al PP y le ayudo a mantenerlo en el poder incluso siendo el partido mas corrupto de la historia. Ciudadanos es el nuevo engaña paga impustos (osa nosotros los currantes) y ayudar a las grandes empresas a seguir robandonos. No voten a ciudadanos en el futuro , es una trampa de los fachorros bien preparada desde hace años , no os dejeis engañar, vasta que miren como actuan solo se ponen en contra del PP cuando no le queda otra mientras tanto se arrodilla tantas veces sea necesario.

Valoración:1menosmas

Xman
Hace un año

No apoya la moción de censura del psoe y pretende que luego apoyen la suya. Incoherente como siempre.

Valoración:4menosmas

@Sa Calobra
Hace un año

Que te crees? Que el pequeño empresario, el que tiene un par de viviendas va a votar ahora al PSOE o a Podemos? Crees que su ahora voto se dirigirá a estos?

Valoración:1menosmas

Pep
Hace un año

Estoy de acuerdo como dicen de sacar elecciones nuevas , no de cambiar de pp a psoe + podemos y que ademas los apoyan los fascista retrogrado xenofobos de erc y pdcat o como se llamen ahora . Asi pues nuevas elecciones y que gane el mejor o el que parezca que menos miente o vaya a robar . El fin sera el mismo fastidiarnos a los de a pie

Valoración:0menosmas

francisco
Hace un año

PARA MALLORQUIN. que peligrosos sois los tipos como tù,dais miedo..

Valoración:0menosmas

Flipo con ciudadanos!!
Hace un año

CIUDADANOS MIENTEN!! Ni Rajoy puede celebrar elecciones ya que se ha presentado una moción de censura y elimina la posibilidad de celebrar elecciones y ciudadanos no pueden presentar una moción de censura ya que solo tiene 32 diputados y se necesitan 35 o 36 así que otra vez más mienten. SON LOS POPULISTA MAS PELIGROSOS DE LA POLITICA ACTUAL ESPAÑOLA.

Valoración:12menosmas

xman
Hace un año

Ya me extrañaba que aceptaran la moción de censura del PSOE, estos siempre a favor de donde sople el viento. Siempre quiere sacar tajada, si no es así no le interesa. Otro que a perdido totalmente la coherencia.

Valoración:1menosmas

Mister X
Hace un año

@Sa Calobra: En la boca del cocodrilo ....cual? el que nada en la piscina del chalet de Iglesias? Jejejeje

Valoración:-10menosmas

Mister X
Hace un año

He leido las opiniones y me gustaría aclarar una serie de detalles: Ciudadanos no tiene la lacra de la corrupción sobre sus espaldas (a bien diferente que el Psoe o el PP). El decir que Ciudadanos es "la extrema derecha", es simplemente falso...¿es por ser un partido que promueve la unidad nacional, el orgullo de ser españoles todos? Yo creo (y si alguno me puede corregir, adelante) que nadie de Ciudadanos ha pedido que se supriman las autonomías (si que tengan los mismos derechos y obligaciones)....Y creo que si hay las muy necesarias elecciones, se debe de votar al que creamos que lo va a hacer mejor, para votar al "menos malo" me quedo en casa. Ciudadanos es mucho mas que su líder, es un partido en el que hay propuestas que la izquierda también promueve y algunas que la derecha apoyaría, a mi parecer es mas de centro y creo que es lo necesario para este país en las circunstancias que vivimos. Yo tengo mi voto claro

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4