La Audiencia alemana sigue rechazando el cargo de rebelión contra Puigdemont

| Alemania |

Valorar:
preload
El expresidente catalán Carles Puigdemont posa en su residencia temporal de Berlín, en Alemania.

El expresidente catalán Carles Puigdemont posa en su residencia temporal de Berlín, en Alemania.

22-05-2018 | HAYOUNG JEON

La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein (norte de Alemania) ha mantenido este martes su rechazo a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.
Mantiene así explícitamente su postura del 5 de abril en la que consideró «en principio inadmisible» una extradición de Puigdemont por rebelión, en respuesta a una petición de la fiscalía del pasado 9 de mayo para que fuera detenido de nuevo.

El pasado 5 de abril Puigdemont fue dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros, mientras se sigue el proceso de extradición por el cargo de malversación de fondos.

La justicia española ha pedido la extradición por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista de Cataluña. La Fiscalía alemana, con nuevas informaciones recibidas de la justicia española, presentó el pasado 9 de mayo una nueva solicitud para la detención de Puigdemont.
En este escrito, la Fiscalía solicitaba la detención de nuevo por considerar que la posibilidad de una extradición por rebelión aumentaría el riesgo de fuga.

Pero el tribunal alemán ha rechazado la solicitud para detener a Puigdemont al considerar además que las nuevas informaciones no dan motivo para volver a plantear el cargo de rebelión.
«Desde el punto de vista del tribunal, en el marco del proceso no ha habido ni en la base probatoria ni en la consideración jurídica de los hechos un cambio significativo que lleve a un cambio de la postura que quedó reflejada en la decisión del 5 de abril de 2018», dice el tribunal.

El tribunal insiste en que no se cumple las condiciones para ver tipificado el delito de alta traición, que correspondería en la legislación alemana con el de rebelión. «Las informaciones adicionales sobre hechos concretos no cambian nada en esto», según la resolución.

La Audiencia también rechaza considerar el delito de perturbación del orden público puesto que Puigdemont no puede ser responsabilizado personalmente de hechos que pudieran constituir ese delito.
Por ello, la orden de detención contra Puigdemont en Alemania sigue limitada al cargo de malversación de fondos públicos.

Se espera ahora que la fiscalía formalice una nueva petición de extradición próximamente, que incluya la del delito de rebelión.

Detención

El expresidente catalán fue detenido el 25 de marzo pasado, tras entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca, e ingresó ese mismo día en la prisión de Neumünster, en dicho estado federado.
Unos días después, la Fiscalía respaldó en todos los puntos la petición de sus homólogos españoles, que solicitaban su extradición por rebelión y malversación de fondos, al tiempo que determinó que siguiera en la cárcel por existir riesgo de fuga.

A principios de abril, la Audiencia del «Land» desestimó el cargo de rebelión, pidió informaciones adicionales sobre el de malversación de fondos y dictaminó la puesta en libertad de Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llarena ha fracasado
Hace 11 meses

Somos el hazmerreir de Europa. Me avergüenzo de ser español.

Valoración:menosmas

seamos serios
Hace 11 meses

¿en qué cabeza cabe que una persona se tenga que enfrentar a una condena de hasta 30 años de prisión, ojo! a sabiendas de que ya está condenado, cuando en otros países, ni siquiera sería juzgado? no frivolicen con la justicia alemana o la belga. Lo que aquí está pasando con el Tribunal Supremo es un disparate y su credibilidad ha caído por los suelos. les ven el plumero.

Valoración:5menosmas

¿Y qué podemos esperar?
Hace 11 meses

¿Qué podemos esperar de un país cuyo presidente es un tal M.Rajoy???

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 11 meses

Los "Apóstoles de la Confusión" cuya verdad se basa en la mentira constante tratando por todos los medios de deslegitimar la Justicia de España...comparándola con la de Bélgica o Alemania en base a un CORRUPTO sentido de la democracia,el mismo que han utilizado los GOLPISTAS para tratar de hacer un Golpe de Estado en Cataluña.. La DIFERENCIA es solo una: Que en unos países un acto puede ser constitutivo de delito y en otros no. CURIOSAMENTE esos que tratan de deslegitimar la Justicia en España son LOS MISMOS QUE CALLAN cuando es elegido presidente una persona que ha plasmado en papel sus pensamientos que avergüenzan a cualquier ser humano....Como para hacerles caso.

Valoración:-4menosmas

Marca España
Hace 11 meses

Nos tienen calados en Europa.Todos los días salen en la prensa extranjera los nuevos casos de corrupción política.Y hasta se rieron del gobierno de Mariano R. cuando intentaron condecorar a los policías que detuvieron a Puigdemont.Mejor condecoren a cualquier santo mesetario.País de pandereta.

Valoración:4menosmas

Juan
Hace 11 meses

Pero que nos importa ya este tipejo. Que desactiven la euroorden y ya está. Que se pase 20 años en el exilio, y dejemos ya de darle protagonismo a ese energúmeno. Deberiamos preocuparnos por el radicalismo que se está creando en nuestras islas, entre lo de la profesora de la UIB y lo de los pobres sepultureros, ya hemos tenido bastante radicalismo, como para preocuparnos de semejante corrupto.

Valoración:-4menosmas

pamboli
Hace 11 meses

l'estat espanyol fa rialles! per sort a espanya no tothom és així, el que preocupa és la fervor que han agafat els extremistes de la dreta. Aquests estaven acostumats a tractar de beneits a la gent i justificar el seu comportament, a altres països democràtics això no passa i queden sense saber com reaccionar. Sort que hi ha països on encara hi ha democràcia

Valoración:10menosmas

Que decidan ya de una vez su futuro
Hace 11 meses

Vamos a dejar de hacer el facha en nombre de todo un país, por favor. Costó mucho alcanzar la democracia para que volvamos a la época de la dictadura. Vamos a dialogar y, sobretodo, vamos a dejarles votar.

Valoración:9menosmas

Sa monja
Hace 11 meses

Sabemos como actuar. Que nadie se preocupe..Rajoy parece torpe y despistado pero la sabe larga

Nos conviene tener gente criminal desterrada x europa..y asi no tenemos problemas. Si no se entregan mejor. Asi estaran errantes y el Torra esta haciendo un trabajo impagable a los que somos patriotas. Hasta en la tv inglesa ya han advertido que Guardiola se aprovecha del deporte para apoyar a los racistas catalanes .Canal 4 domingo 12.30 hrs. Esto es como se debe actuar. Dispersarlos y hacer ver que los persigues .

Valoración:-18menosmas

carlos
Hace 11 meses

Puig, no te hinches, que todo lo que se hincha acaba descinchado, tarde o temprano. Solo es tiempo y el tiempo se escapa entre los dedos. Animo chaval.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2