Willy Toledo planta al juez: «No he cometido ningún delito»

| Madrid |

Valorar:
preload
El actor Willy Toledo (2d), junto a sus colega Javier Bardem (3d) y Alberto San Juan (d), entre otros, durante la rueda de prensa que ha convocado en el Arzobispado de Madrid.

El actor Willy Toledo (2d), junto a sus colega Javier Bardem (3d) y Alberto San Juan (d), entre otros, durante la rueda de prensa que ha convocado en el Arzobispado de Madrid.

22-05-2018 | Efe

Willy Toledo considera que «no he cometido ningún delito» y por eso no ve «necesidad de comparecer» ante un juez, ha afirmado este martes el actor en rueda de prensa a las 11:30 horas, la misma hora en la que habría tenido que declarar en el Juzgado de Instrucción 11 de Madrid por ofensas a la religión.

Toledo no ha acudido al Juzgado de Plaza Castilla y, en su lugar, ha reunido a la misma hora a compañeros de profesión como Javier Bardem y Alberto San Juan en el centro pastoral San Carlos Borromeo de Vallecas, aunque, finalmente, la vista se ha suspendido por la huelga de la Justicia

El actor ha adelantado que la nueva citación será el próximo 28 de junio: «Lo que venga lo asumiré. No con deportividad, pero lo asumiré», ha declarado.

«Considero que no he cometido ningún delito y por lo tanto no hay ninguna necesidad de que yo comparezca ante un juez para declarar sobre mis sentimientos religiosos, mi ideología, mi manera de pensar, mi sexualidad... la Constitución me ampara en todos esos hechos, ha dicho.

Críticas en Facebook

A Toledo se le atribuye haber criticado en Facebook la apertura de juicio oral contra tres mujeres que en 2014 salieron en procesión con una gran vagina por Sevilla: «Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la 'santidad y virginidad de la Virgen María'», escribió entonces en esa red social.

«Cada vez que tú emites una opinión, es obvio que las personas que abracen la opinión contraria se van a poder sentir ofendidas. Yo también me siento ofendido por muchas expresiones que escucho, pero sin embargo no se me ocurre ejercer acciones legales, persecutorias e inquisitoriales contra quien opina distinto a mí», ha dicho Toledo.
El actor ha añadido que «todo esto viene de una malísima llamada Transición y peormente gestionada Transición, donde los poderes franquistas continuaron intocables, en sus mismos puestos».

«El hecho de que eso se pueda penar con cárcel me parece un retraso que nos lleva a la época del franquismo», ha opinado Javier Bardem, para quien la «sagrada» libertad de expresión «está en peligro».
Decenas de personas han acudido al centro pastoral de Vallecas, donde han acogido a Toledo y a los expertos religiosos y jurídicos que han comparecido junto a él entre aplausos y al grito de «libertad de expresión» y «viva el coño insumiso».

Endika Zulueta, abogado del actor, ha aseverado que «esto es '1984' de Orwell, el Gran Hermano controlando nuestros pensamientos», mientras que María Eugenia R. Palop, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, ha manifestado que la «actitud» de Toledo «deber ser secundada también colectivamente».
«Willy Toledo es víctima de una persecución por un delito inexistente», ha dicho Isabel Elbal, abogada y profesora de Derecho Penal, quien ha añadido que se trata de un «gesto de desobediencia civil» y una «protesta que ha de ser colectiva y no individual».

Javier Baeza, cura de San Carlos Borromeo, ha justificado abrir las puertas del centro pastoral a Toledo porque «como comunidad religiosa pensamos que nadie puede ser perseguido por sus ideas».
El Arzobispado de Madrid, por su parte, aseguraba en una nota de prensa que «no se ha autorizado la utilización de dependencias de la iglesia» de San Carlos Borromeo para la rueda de prensa convocada por el actor en la que también le ha apoyado el teólogo Benjamín Forcano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace 9 meses

... Bravo Willy Toledo, y un afectuoso saludo a Leo Bassi, grande... Respecto al tema, es ridícula la acusación, pero está bien este plantón, para dejar en evidencia ese grano en el c5lo de nuestro código penal que es la ofensa a los sentimientos religiosos, algo que debe desaparecer cuanto antes pues estamos en el siglo XXI y se ha de notar... yo tengo muy buenos amigos del real Madrid y frente a ellos lo pongo a parir siempre que puedo y en ocasiones soy cruel, pero ellos se lo toman con deportividad, y nadie me ha girado la cara ni denunciado por "ofensas a sus sentimientos deportivos"... con la tontería de las religiones debe pasar lo mismo, no tiene por qué tener un status especial, más que nada porque el niño mimado Cristiano Ronaldo existe como persona, pero los dioses no -salvo D10S Messi, claro, pero ese lo podemos ver y disfrutar, es real-, son una invención de la mente... a delitos ridículos, ridiculicemos las denuncias, las malas leyes se han de poder ir cambiando, y esta e

Valoración:-12menosmas

mixeta
Hace 9 meses

El día que todos estos que se mofan de la religión católica tengan bemoles de hacer los mismo con mahoma y su madre, entonces creeré en la libertad de expresión. Mientras tanto, son unos cobardes que se meten con quien saben que no pasará nada.

Valoración:14menosmas

JL
Hace 9 meses

Es ridículo imputar a alguien por cargarse en Dios!! Todos lo hemos dicho alguna vez, y se sigue diciendo cada día . En que año se cree la Iglesia que vivimos?

Valoración:-8menosmas

Sa Calobra
Hace 9 meses

"no hay ninguna necesidad de que yo comparezca ante un juez para declarar sobre mis sentimientos religiosos, mi ideología, mi manera de pensar, mi sexualidad... la Constitución me ampara en todos esos hechos,". Absolutamente IRREFUTABLE con la Constitución en la mano. Pero, para eso están los abogados, para jugar con las leyes a conveniencia de ciertos poderes

Valoración:2menosmas

alma
Hace 9 meses

Bueno Wily quien te tenia que haber denunciado es DIOS, ya tendras tu jucio divino como todos .¿Pero estos catolicos que se han creido? que estan en posesion de la verdad, si en nombre de Dios han hecho barbaridades como robar niños, quemar ha herejes, matar o convertir indios, que suelte el Vaticano las riquezas y empezare a ir a misa (ni muerta) y pedofilos.

Valoración:-9menosmas

senseseny
Hace 9 meses

querido Willy, tal vez no comprendas que no se trata de que seas inocente o culpable, sino que asistas al juicio para que se te declare inocente, sientes un precedente y ya está.

Valoración:10menosmas

joan de sa muntanya
Hace 9 meses

Con noticias como esta, se pone en evidencia que el peor enemigo de la iglesia, esta infiltrada en su propio seno... Ve que alguien que manifiesta "me cago en Dios y la Virgen María" de forma pública, y que la iglesia le ofrece el púlpito, alegando que «como comunidad religiosa pensamos que nadie puede ser perseguido por sus ideas», es demencial y pone de manifiesto la gravísima decadencia de la iglesia, la cual ya no es católica ni cristiana.

Valoración:-6menosmas

BURNE
Hace 9 meses

A está de nuevo este ”actor” dando la nota para que hablen de él y le contraten para alguna cosa, porque si no fuera porque la prensa ,de vez en cuando habla de sus numeritos, no lo conocería nadie. No respeta los sentimientos religiosos, pero solo de los católicos, dado que no se atreverá nunca a decir lo mismo que dice sobre Alá y el Corán, no tiene coj….. para hacerlo.

Valoración:14menosmas

anemacalapi
Hace 9 meses

Pués es una pena que no haya juicio, porque por fín se podría citar a una divinidad como ofendido o como testigo...

Valoración:-11menosmas

JL
Hace 9 meses

Me parece muy bien!! El es el que tendría que denunciar la campaña de acoso que le han hecho en redes sociales y medios por pensar diferente y expresarse sin miedos.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2