Quim Torra reivindica una «nación plena» en una «república de todos los derechos»

| Barcelona |

Valorar:

Las fuerzas políticas catalanas continuan con el pleno de investidura, después de que Carles Puigdemont haya anunciado su decisión de proponer al diputado de JxCat Quim Torra como próximo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat

11-05-2018 | Youtube: AGENCIA EFE

El pleno del Parlament que investirá a Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat ha empezado este lunes a las 10.35 con la intervención del diputado de JxCat, que no tiene límite de tiempo para dirigirse a la Cámara. Puede seguir aquí el discurso en directo.

Torra ha iniciado su discurso recordando a los políticos que se encuentran en prisión o en el exilio, así como a sus familiares, algunos presentes en el hemiciclo. También manifiesta que el presidente legítimo de Cataluña es Carles Puigdemont y que seguirá el mandato del referéndum del 1-O. «Un saludo a los familiares de los presos y de los exiliados que hoy nos acompañáis, por estar siempre y por vuestro coraje», ha dicho.

El diputado se enfrenta este lunes a la segunda votación del debate de investidura en el Parlament después de que la CUP haya decidido permitir su elección.

El diputado, que desgranada los objetivos marcados en cada área, ha iniciado su intervención advirtiendo también que «volveremos a proponer todas las leyes que el Tribunal Constitucional ha suspendido, algunas de ellas aprobadas por unanimidad, también con el voto del PP». Ha citado especialmente tres de las 16 leyes: la de cambio climático, la de pobreza energética y la de igualdad: «¿Alguien cree que estas leyes son para beneficiar solo a los independentistas? No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes».

También ha opinado que «defender la república es defendernos a cada uno de nosotros». Torra se ha comprometido este lunes a acabar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a un salario mínimo de 1.100 euros. Perseguirá la igualdad entre los catalanes, y ha asegurado que esta se construye a través de la «prosperidad económica basada en un modelo productivo».

Cincuenta minutos de discurso que ha concluido con un sonoro y extenso aplauso. El presidente del Parlament suspende en estos momentos el pleno durante quince minutos.

Durante el turno de intervención de los líderes de los distintos grupos parlamentarios, la CUP ha manifestado que apoya la investidura de Torra sólo como una «excepcionalidad antirrepresiva».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Marga
Hace un año

Después de conocer algunas palabras de este hombre, de carácter xenófobo y racista y de llamar a los españoles: “bestias que viven, mueren y se multiplican”, propongo que se le convierta en un APÁTRIDA y retirarle su DNI ya que en éste aparece con nacionalidad ESPAÑOLA.

Valoración:6menosmas

miguel
Hace un año

Estos prometen todo aquello que durante los años que gobernaron jamas hicieron..jajajajaj

Valoración:7menosmas

catala i feminista
Hace un año

Quina gran el senyor Torra. Veritats com punys. basta veure com rabien els espanyolistes opressors.

Valoración:-13menosmas

tofolino
Hace un año

Si el govern central segueix reprimint, cada vegada hi haurà més independentistes, no només a Catalunya, també a les Illes, al País Valencià, País Basc, Galícia... anem a dialogar o acabarà malament

Valoración:menosmas

Biel
Hace un año

Quim Torra Collons !!!

Valoración:4menosmas

Pep
Hace un año

Tant de mal fa una Espanya sense Catalunya.No ho entenc.Si hi ha més odi q amor entre catalans i no catalans pq seguir junts

Valoración:-16menosmas

UN PARADO
Hace un año

Se deberían publicar los sueldos de todos los políticos. Para saber lo cara que resultan estas movidas.

Valoración:17menosmas

Tienen mayoría
Hace un año

Está claro: ha dicho que defenderá la República Catalana.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1