El presidente del Parlament ha convocado para este sábado el pleno de investidura de Quim Torra. | Alejandro Garcia

TW
1

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado formalmente para mañana sábado, a las 12.00 horas, el pleno de investidura del candidato de JxCat Quim Torra, que culminará el lunes con la segunda votación si en la primera, como se prevé, no obtiene la mayoría absoluta requerida.

Torrent ha convocado el pleno de investidura para mañana después de finalizar la ronda de contactos telefónicos con los representantes de los diversos grupos de la cámara, y de designar a Quim Torra como el candidato que cuenta actualmente con más apoyos para conseguir ser investido presidente de la Generalitat.

El pleno se iniciará mañana con el discurso de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, y proseguirá con las intervenciones de los portavoces de las distintas formaciones políticas que hay en el Parlament, para finalizar con la votación de los diputados una vez que Quim Torra les haya respondido.

Noticias relacionadas

Torrent ha firmado este mediodía la convocatoria del debate de investidura, que empezará el sábado a las 12 horas y seguirá el orden del día normal que se lleva a cabo en un pleno de estas características, que tiene como única finalidad designar al nuevo presidente de la Generalitat.

Para ser investido en primera votación, el candidato Quim Torra necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de 68 diputados, y si lo consiguiera, significaría que el Parlament aprueba también su programa de gobierno.

Torra, sin embargo, sólo cuenta con los votos favorables de su propio grupo, JxCat, y del de ERC, que suman en total 66 diputados, ya que la CUP aprobó en su último consejo político abstenerse ante cualquier candidato propuesto por Junts per Catalunya que no sea Carles Puigdemont.

En consecuencia, lo más probable es que Quim Torra tenga que someterse dos días después (el lunes) a un segundo debate y una segunda votación para la cual sólo precisará obtener la mayoría simple para ser investido presidente, es decir, más votos a favor que no en contra.