Catalunya tras el 27S

El Gobierno inicia los trámites para frenar la investidura a distancia de Puigdemont

| Madrid |

Valorar:

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado este miércoles de que el Ejecutivo ha decidido solicitar el informe preceptivo al Consejo de Estado, con lo que se inician los trámites para recurrir la Ley de la Presidencia de la Generalitat para posibilitar una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que se ha acordado iniciar los trámites para realizar esta solicitud, de manera que se pueda recurrir después la nueva normativa ante el Tribunal Constitucional.

El Parlament ha dado luz verde a la ley este mediodía, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, frente a la que el Gobierno ya había anunciado ayer que tiene preparado un recurso al Constitucional para impedir su aplicación.

La petición del Gobierno tiene carácter de urgencia y será estudiada ahora por la Sección Primera del Consejo de Estado, que preside Landelino Lavilla, y que entiende de los asuntos procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

Tras el informe de esta Sección, el dictamen deberá ser aprobado por la Comisión Permanente que, según fuentes del máximo órgano consultivo del Ejecutivo, se reunirá el próximo lunes antes de remitir su opinión sobre la ley al Ejecutivo.

La reforma, aprobada por el procedimiento de lectura única pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba, habilita al Parlament a investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.