El presidente del Gobierno, durante la declaración institucional que ha pronunciado en el Palacio de La Moncloa, después de que ETA anunciara "el final de su trayectoria". | Efe

TW
6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los crímenes de ETA se seguirán «investigando y juzgando» y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que «no hubo ni habrá impunidad» para delitos y atentados.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, que ha sido acordada por el Consejo de Ministros, tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, Rajoy ha afirmado: «Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles porque ahora hayan asumido su derrota».

Rajoy ha querido recordar a todas las víctimas del terrorismo «sin distingos ni categorías» porque «a todos ha igualado en su fanatismo la violencia», y sus primeras palabras han sido para las víctimas.

Por eso ha invitado a toda la sociedad a recordar a todas y cada una de las 853 víctimas de ETA, personas «únicas e irrepetibles» que tenían una vida ante sí que no pudieron disfrutar porque «todo les fue arrebatado».

Y todos ellos, ha dicho, fueron «asesinados injustamente y cruelmente» por lo que merecen en una jornada como ésta el recuerdo y el homenaje de todo el país, como lo merecen también sus familias y quienes «sobrevivieron» pero sufrieron también la «crueldad» de la banda.

Noticias relacionadas

Hoy, ha insistido el jefe del Ejecutivo, es «obligado» que el primer pensamiento sea para las víctimas de ETA. Y que sea un recuerdo para todas las víctimas, «sin distingos y sin categorías, porque a todos ha igualado en su fanatismo la violencia» y porque «no hay lugar para justificaciones y excusas» y «nada que justifique tanto dolor», ha añadido.

Rajoy ha advertido de que hoy «no es un día para pasar página ni bajar los brazos», sino que hay que seguir comprometidos en la lucha contra ETA, contra lo que hizo y todo lo que intentó llevar a cabo, para que nadie intente «reescribir» este pasaje de la historia española.

Ha afirmado que hay que seguir velando para que «nada de ello vuelva a suceder» o se intente reinterpretar este período de la historia de España escrito «con mucho sacrificio y con mucha dignidad».

Según el presidente, sí es un día para mirarse con «satisfacción» por la labor realizada como país y valorar la «perseverancia, coraje y fe democrática» de la sociedad española frente al terrorismo.

Es también la ocasión para «reconocernos como una gran nación que fue capaz de superar momentos de extraordinaria dificultad», ha añadido, y ha concluido destacando también la satisfacción por ser miembros de una sociedad «que sabe hacer frente a quienes, de una u otra manera, pretenden romper nuestra convivencia en paz».

Con estas palabras, ha terminado Rajoy su intervención, en la que ha señalado que «afortunadamente» los más jóvenes y los niños no saben ni recuerdan lo que fue ETA porque hace muchos años que sus crímenes «dejaron de ser noticia» y aquellos años de plomo de la banda terrorista les parecen «algo irreal e inconcebible». «Pero aquello ocurrió», ha apostillado.