TW
11

El STEI-Intersindical ha expresado su apoyo a los docentes de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) denunciados por la Fiscalía por un presunto delito de odio a raíz del 1-O y ha solicitado al Consejo Escolar de Baleares (CEIB) que también se pronuncie al respecto.

En este sentido, desde el STEI-i han explicado que el Consejo Escolar de Catalunya «ya se ha manifestado a favor de los docentes», por lo han dirigido una petición al presidente del CEIB para que incluya un punto en el orden del día del próximo pleno o comisión permanente que haga referencia a la expresión de apoyo al profesorado del Instituto El Palau.

Según ha expresado el sindicato en un comunicado, la libertad de cátedra del profesorado está fundamentada en el pacifismo, en la no violencia y en el respeto mutuo». Así, ante «la compleja situación política derivada de la relación entre España y Catalunya, ante el conflicto que generó la represión del 1 de octubre, es lógico y congruente que el alumnado tenga preguntas, interrogantes, inquietudes y pida la opinión del profesorado y que hablen en sus espacios de encuentro, en las aulas», ha defendido.

En esta línea, han señalado que «la escuela no está aislada de la sociedad en la que está inmersa, por lo que es parte de la tarea docente dar herramientas para que los futuros ciudadanos puedan formarse su propio criterio para fomentar el espíritu crítico».

«Para el buen funcionamiento del sistema educativo no es bueno que se fomenten campañas de desprestigio del profesorado, que no tienen ninguna base de certeza y que responden a intereses de algunos partidos políticos que, en vez de fomentar la convivencia y el respeto, fomentan la confrontación social», ha añadido el sindicato.

Por último, el STEI-i ha recordado que este jueves, 3 de mayo, participará en Tortosa (Tarragona) «en una mesa redonda con entidades y sindicatos del ámbito educativo de todos los Països Catalans».