El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. | Javier Lizón

6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que Cristina Cifuentes «ha hecho lo que tenía que hacer» y lo que «era obligado en esta situación» al conocer la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

A su llegada al Congreso, donde se inicia el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Rajoy ha avanzado que el PP abre a partir ahora una «nueva etapa» en la Comunidad de Madrid y confía en que este tipo de cosas «no vuelvan a ocurrir».

Cristina Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que este miércoles se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Rajoy dio la orden para la dimisión de Cifuentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio este miércoles la orden de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tenía que dimitir antes del pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Las mismas fuentes han explicado que Rajoy dio esa instrucción tanto a la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como al coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. La propia Cospedal se ha desplazado a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, han precisado las fuentes consultadas.

Unos minutos antes de que arrancara el Pleno de Presupuestos, Cifuentes ha comparecido públicamente para presentar su dimisión. Su marcha se produce más de 30 días después de que estallase la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en el que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

El vídeo del robo precipita la dimisión

En el PP han admitido que ese vídeo difundido por OK Diario ha «precipitado» la situación, aunque recuerdan que su posición ya era «insostenible» por la crisis abierta en Madrid por su máster. El PSOE había presentado una moción de censura y Cs había amenazado con apoyar al socialista Ángel Gabilondo si Rajoy no relevaba a Cifuentes.
Fuentes del PP han reconocido la agitación y el nerviosismo que ha provocado en las filas de la formación la cinta del súper, en la que Cifuentes muestra sus pertenencias a un vigilante de seguridad del hipermercado del Puente de Vallecas, ante la sospecha de que hubiese robado productos cosméticos. En aquel momento, 2011, era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.
Ante ese nuevo hecho, el jefe del Ejecutivo «toma la decisión» de que Cifuentes debe irse y que debe hacerlo antes de que arranque el pleno de Presupuestos del Congreso, consciente de que decenas de periodistas y gráficos le aguardaban a su llegada a la Cámara Baja para interrogarle por el futuro de la dirigente madrileña.
Entonces, el presidente del Gobierno traslada su decisión tanto a Cospedal como a Maillo, que hacen llegar esta instrucción a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su entorno más próximo, han explicado las mismas fuentes consultadas, que no tienen constancia de que Rajoy haya conversado en ningún momento con Cifuentes.
La secretaria general del PP, que ha sido el gran apoyo de Cifuentes en medio de la polémica del máster, se desplaza a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional y donde Cifuentes tiene su despacho. Antes de las 12, desde el Gobierno regional se anuncia una comparecencia urgente de Cifuentes, en la que anuncia su dimisión.
Cospedal, que ha acudido luego al Congreso para escuchar el discurso del ministro Cristóbal Montoro, en el debate de Presupuestos, no ha querido hacer declaraciones a la salida y se ha limitado a decir que ya ha dicho la propia Cifuentes «todo lo que tenía que decir».