Junqueras ve su encarcelamiento como la «venganza» de un Gobierno «autoritario»

| Madrid |

Valorar:
preload
«Han invertido la carga de prueba, ¿somos culpables a menos que demostremos lo contrario?», afirma en su texto el exvicepresidente catalán.

«Han invertido la carga de prueba, ¿somos culpables a menos que demostremos lo contrario?», afirma en su texto el exvicepresidente catalán.

22-04-2018 | Efe

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras considera que su encarcelamiento y el del resto de líderes independentistas responde a «una voluntad de castigo y de venganza por parte de un Estado cada día más autoritario que degrada la democracia y pone en cuestión los derechos y libertades».

Así lo afirma el líder de ERC, en prisión preventiva desde hace casi seis meses, en un artículo de opinión que publica hoy en el diario El Punt Avui, en el que se muestra muy crítico con la actuación del Gobierno y del Tribunal Supremo, que le ha proceso por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al proceso independentista de Cataluña.

Junqueras explica que el Gobierno «ha reconocido repetidamente» que no hay malversación porque no se gastó ni un euro público en el referéndum del 1 de octubre y que la justicia europea ha constatado que tampoco hubo rebelión porque nunca existió violencia ni de los ciudadanos ni del ejecutivo catalán.

«La única violencia es la que el mundo pudo ver: la policial contra miles y miles de ciudadanos pacíficos», señala el dirigente independentista, que se pregunta por qué se mantiene una medida «tan drástica» como la prisión preventiva para él y los demás encarcelados si los delitos que les atribuyen «no se sostienen».

«Han invertido la carga de prueba, ¿somos culpables a menos que demostremos lo contrario?», afirma Junqueras, que insiste en que lo que se realizó en Cataluña el 1-O fue un referéndum de autodeterminación en el que participaron más de dos millones de catalanes, pero que votar no es un delito.

El exvicepresidente, que permanece en la prisión madrileña de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, añade que desde que se inició el procedimiento judicial contra los líderes soberanistas constató «cómo se forzaba el Código Penal», ya que éste, afirma, «no prevé en ningún caso la celebración de un referéndum entre los tipos penales tipificados».

Lo más preocupante de esta situación, apunta Junqueras, es «la evidencia de una regresión democrática que se acentúa, de un recorte progresivo de derechos y libertades y de una injusticia manifiesta» que hoy «pagan» los líderes independentistas, pero que, advierte, «pueden acabar pagando el conjunto de los ciudadanos».

Subraya que los problemas políticos exigen diálogo y consenso, voluntad de conciliación, respeto para todos y, sobre todo, soluciones democráticas que implican escuchar y respetar la opinión de los ciudadanos. Por ello, el presidente de ERC anima a la ciudadanía a «persistir», porque él y el resto de compañeros encarcelados, asegura, así lo harán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Capità Tro
Hace un año

Solo viviendo mucho y muchas experiencias, te dan la perspectiva para ver lo que cuesta conseguir las libertades, y lo fácil que es manipular a la sociedad para quitárselas con aparentes verdades como puños. Por desgracia los asnos, que no ven más allá de lo que le permiten las anteojeras que les ponen los políticos autoritarios con labia, son legión

Valoración:menosmas

Marco
Hace un año

¿Quién dijo eso de que una mentira dicha mil veces se convierte en una realidad?. Se dice "Político Preso", no "Preso Político". Es que la gente se confunde tan fácilmente....

Valoración:-2menosmas

Para no volem dictaduras
Hace un año

Si la dictadura es lo que quiere poner la cup junts per catalunya y ERC... ¿Has mirado su programa? ¿Has visto sus ideas? Yo si y vivo entre Mallorca y Cataluña... es una dictadura total lo que quieren imponer. Lo primero de su programa... El presidente y los diputados serán intocables. Lo segundo.... Los jueces se pueden poner a dedo... tu mismo

Valoración:-2menosmas

memeu
Hace un año

gobierno autoritario ,aahhyyyy me da la RISA,ja ja ja ja ,,,

Valoración:-1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un año

Ajusticiar, tiene un componente de venganza para saciar la ira del perjudicado. Verte en la cárcel gruñiendo nos ayuda. En tu caso y en el de cualquier otro delincuente. La verdad es que las penas tendrían que ser más severas y las cárceles menos agradables y cómodas, hablando para todo tipo de delitos.

Valoración:-2menosmas

Tam
Hace un año

Flecha verde . Crec k estàs ben tocat . Aquest s.ha pasat sa llei pes forro , molt be , idò a sa presó . I tots els lladres politics que vos foten es dobers ammollats. Sa catalanofobia no vos deixa voure res mes . Pobrets!!

Valoración:13menosmas

Pues si, venganza de tipos MANADA
Hace un año

Lo de los presos politicos es la guinda que acabará definitivamente en las proximas elecciones con el PP-psoe. El hecho de que ciudadanos venga liderado por unos postureros frivolos, folcloricos y muy proximos a la casta casposa pone en duda su peso a futuro.

Valoración:7menosmas

tomeu
Hace un año

estos individuos erre que erre, a ver si bajan de una vez al mundo real y se dejan de chorradas.....y los que queden a trabajar para y por el pueblo de Catalunya, porque lo que son estos impresentables, no han dado un palo al agua, bueno si, para montar un follón de tres pares que no irá a ningún lado....tontosss que sois tontosssssss!!!!! Y a ver cuando juzgamos a los Pujolets y Cia., que éstos son los que mas delito tienen, ya que toda la idea del independentismo partió de ellos para eludir la corrupción que tenían.....

Valoración:-5menosmas

mau
Hace un año

Intentar forzar la independencia sin ni siquiera tener mayoría de votos (diferente a la parlamentaria) sí suena a autoritaritario y antidemócrata.

Valoración:-5menosmas

PRESOS
Hace un año

Igual que Tejero tampoco tenia culpa de querer salvar a la sociedad española. Otro preso político.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4