El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en el Palacio de la Moncloa al presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán. | Efe

TW
1

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho este miércoles que no aceptará que Cataluña condicione la agenda política española, por lo que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne de forma inmediata para abordar el modelo de financiación y no hay Govern, él «lo negociaría con el actual Gobierno del 155».

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Lambán ha reconocido que esto «no sería lo deseable» y ha dicho que desea «fervientemente» que Cataluña se normalice cuanto antes y la regularización pasa porque haya un Gobierno salido de las urnas «con personas que no estén en la cárcel, ni exiliadas, ni nada por el estilo».

Lambán ha insistido que se niega a aceptar que la situación de Cataluña «nos condicione más de lo que nos está condicionando negativamente la vida individual y colectiva de los españoles».

Y se ha mostrado confiado en que haya Govern antes del 22 de mayo, que es cuando termina la fecha para que no haya elecciones.

«Rechazo absolutamente que la aplicación del artículo 155 pueda ser utilizada por los independentistas catalanes para causar al resto de España más daño del que causan» ha dicho al tiempo que ha aludido al PNV del que no entiende que se acoja al 155 para sus reticencias a unos presupuestos «con los que está de acuerdo».

Aunque negociar un sistema sin una Generalitat legítima es «difícil para avanzar», Lambán ha reiterado que se niega a que Cataluña condicione la agenda y un asunto «tan importante como la financiación» tenga que esperar a que los independentistas vuelvan a la normalidad.

Por tanto, pese a las dificultades «quiero que el presidente del Gobierno vaya al CPFF, cuanto antes, con una propuesta política y el Consejo empieza a debatir en serio sobre esa cuestión».

En el encuentro, Lambán también ha sugerido a Rajoy que con motivo de conmemorarse este año el octavo centenario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón, ubicado en Barcelona, y que es propiedad del Gobierno aragonés, se convoque al patronato y como «gesto simbólico vaya un ministro a presidirlo» o incluso el propio Rajoy. «Ya sería miel sobre hojuelas» ha precisado.

Se trataría, ha dicho de convocar un acto en el que quede claro que «Cataluña es parte de España y en Cataluña existen elementos tan profundamente españoles como el Archivo de la Corona de Aragón».

Ha recordado que este patronato del que forman parte las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares no se reúne desde hace mucho tiempo «porque los sucesivos gobiernos han pensado que molestaría a Cataluña, en esta política de apaciguamiento que no ha dado ningún resultado!».