El Parlament catalán presentará una querella por prevaricación contra el juez Llarena

| Barcelona |

Valorar:
preload
ectura de un manifiesto de la plataforma En peu de pau, con la presencia de Torrent.

ectura de un manifiesto de la plataforma En peu de pau, con la presencia de Torrent.

12-04-2018 | Andreu Dalmau

El presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazó este jueves el pleno de este viernes ante la nueva negativa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de excarcelar a Jordi Sànchez, en prisión preventiva, para su investidura como presidente de la Generalitat, por lo que prevé querellarse contra el juez. Llarena se opuso a excarcelar al numero dos de JxCat, en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva y que, como presidente de la Generalitat, podría quebrantar la Constitución española.

Esta circunstancia llevó a Torrent a cancelar por segunda vez un pleno de investidura de Jordi Sànchez, pues el exlíder de la ANC repetía de candidato a la presidencia de la Generalitat después de que Llarena ya le hubiera denegado su salida de prisión en una primera ocasión.

El nuevo argumento que aportaron tanto la defensa de Sànchez como Torrent ante Llarena fue la admisión a trámite de la demanda del exlíder de la ANC por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU, lo que no sirvió para variar la posición del juez instructor.

No obstante, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, organismo formado por 18 miembros, aún no se pronunciado sobre el fondo de la cuestión, si bien dos de estos miembros pidieron a España que se adoptaran «las medidas necesarias» para garantizar «que pueda ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto» Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

Para Llarena, «ese llamamiento a que las actuaciones estatales contemplen la relevancia del derecho mientras se esclarece la queja no supone que el Comité (de Derechos Humanos) haga una indicación concreta, la cual, en todo caso, nunca puede ser vinculante para el tribunal».

Pero para Torrent la decisión del Supremo es una «vulneración de derechos», a la que quiere dar respuesta a través de una querella contra Llarena por prevaricación, propuesta que planteará hoy en una reunión extraordinaria de la Mesa.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, valoró sobre la decisión de Llarena que hay que respetarla y acatarla porque, según explicó, se ha llevado a cabo «con todas las garantías».

Desde la prisión de Soto del Real (Madrid), Sànchez, a través de Twitter, se preguntó de forma irónica si los catalanes «delinquieron» el 21-D al ir a votar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Puigdebaix
Hace 11 meses

Es hora de prohibir los partidos y sociedades independentistas y a estos que les apliquen el 155 pero de verdad. Control total de esa basura que es la tv catalanista, Mossos disueltos y reintegrados los buenos en la Policía Nacional y Guardia Civil y juzgar y meter en la cárcel a todos los responsables del golpe de estado y del robo masivo cometido. Malditos nacionalistas que han roto Cataluña, que han violado los derechos de millones de españoles y que ha robado a dos manos.

Valoración:2menosmas

daltmuradaempreñat
Hace 11 meses

A ver si de una vez disuelven este parlament y aplican bien el 155 de forma indefinida, o bien que se suprima la comunidad autónoma.

Valoración:1menosmas

Sa Calobra
Hace 11 meses

Para "juanlu-1". Es correcto. Empiece por los que gobiernan España y sus cómplices " citizens". Y luego añada a la casa real, que son los que nos tocan los impuestos

Valoración:-1menosmas

Rábula.de.ofidio
Hace 11 meses

Espero que el barbado Torrente pague los gastos de la querella con su propio dinero y el de sus amigüitos golpistas... y que no se escondan cuando les lleguen las responsabilidades por denuncia falsa.

Valoración:1menosmas

juanlu-1
Hace 12 meses

Y los españoles de España podemos presentar una querella por prevaricación a todos los políticos que van contra nuestra Constitución?

Valoración:15menosmas

Ai, Bendito sea Dios
Hace 12 meses

La que ha montado el tal Llarena. Al final terminará en la cárcel él.

Valoración:-11menosmas

Jimy
Hace 12 meses

El presidente del parlament debería estar en prisión, sigue echando un pulso diario al estado.No ha cambiado nada con el 155 ni con las nuevas elecciones

Valoración:2menosmas

Satan
Hace 12 meses

Los que se saltan las leyes a la torera..se atreven a todo... No se puede ser más cínico y menos coherente..

Valoración:19menosmas

Anticatalán
Hace 12 meses

Se van a comer un mojón.

Valoración:9menosmas

ritgol
Hace 12 meses

Otro independentista mas que la quiere liar de nuevo.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1