Torrent aplaza la investidura y acusa al Supremo de «vulneración de derechos»

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

12-04-2018 | Andreu Dalmau

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este jueves que aplaza el debate de investidura de Jordi Sànchez (JxCat) previsto para el viernes a las 10 tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de no permitir al candidato que asista al hemiciclo.

En un comunicado de la Cámara, Torrent ha lamentado la «vulneración de derechos» por parte del tribunal, y ha defendido que debería haber permitido a Sànchez estar en la Cámara en virtud de la resolución de marzo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

También ha anunciado una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament a las 10.30 de este viernes para «dar respuesta» a la decisión del Supremo.

Petición

Ha recordado que el lunes envió una carta al juez que instruye la causa, Pablo Llarena, pidiéndole que facilitara la asistencia de Sànchez y afirmando que la resolución de Naciones Unides es obligatoria para «todos los poderes del Estado».

En aquel escrito el presidente alegó: «En caso de que el Tribunal Supremo no cumpliera con la resolución se produciría un daño irreparable a los derechos políticos del diputado Jordi Sànchez y el Estado incumpliría sus obligaciones internacionales».

Tanto Torrent como JxCat y ERC aspiraban a que Llarena sí aceptara esta vez que Sànchez estuviera en el pleno, ya que consideran que la resolución del Comité de Derechos Humanos avala respetar los derechos políticos del candidato.

TERCERA SUSPENSIÓN

Es el tercer pleno de investidura convocado por Torrent en que luego da marcha atrás: el primero fue el martes 30 de enero y el candidato era Puigdemont, y el segundo fue el del lunes 10 de marzo y el candidato era Jordi Sànchez.
El único pleno de investidura que se ha llegado a celebrar en esta legislatura fue el de Jordi Turull (JxCat) el 22 de marzo: fue rechazado en primera votación por la falta de apoyo de la CUP, y la segunda votación ya no se pudo celebrar porque el exconseller reingresó en la cárcel el día 23.

En todas las investiduras fallidas, el motivo ha sido el mismo: la imposibilidad del candidato de acudir al hemiciclo; en el caso de Puigdemont, porque reside en el extranjero y rechaza volver porque sería encarcelado, y en el caso de Sànchez, porque está en la cárcel.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Así, hasta ahora los independentistas han decidido siempre respetar el auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que avisó de que cualquier investidura debía tener como requisito indispensable que el candidato acudiera al pleno.

En paralelo a todas las investiduras fallidas, JxCat ha empezado a tramitar una reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat para que la Cámara puede investir a distancia --sin necesidad de ir al hemiciclo-- a un candidato a la Presidencia del Govern.

Varios grupos de la oposición ya han advertido de que consideran inconstitucional la medida y han empezado a presentar recursos: los primeros recursos, ante el Consell de Garanties Estatutàries, y no descartan acudir al Constitucional si hace falta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ricorda
Hace 12 meses

En algunos momentos de mi vida, me viene a la memoria Torrente. Si, hombre, si. Aquel que era el brazo tonto de la ley. ¿A que lo recuerdas?.

Valoración:-1menosmas

ISLASBALEARSLLIURA
Hace 12 meses

Mira tipejos de paja, dais pena ya con vuestras payasadas, azafranes irrespetuosos. Dejad ya las islas de gilipolleces, aquí no necesitamos lecciones del Gover de Cataluña y de la CUP. rausssssssssssss.

Valoración:0menosmas

palmesano
Hace 12 meses

Y usted si que vulnera el derecho de los catalanes y del parlament con su uniteralismo y sus mentiras , QUE EL PARLAMENT ES DE TODOS LOS CATALANES Y NO SOLO LOS DE SU BANDA DE INDEPENDENTISTAS Y HABER SI SE ENTERA QUE EL PARTIDO MAS VOTADO FUE CIUDADANOS Y QUE HUBO UNA DIFERENCIA DE CASI 400.000 SOBRE EL VOTO QUE LE AVALA A USTED.......

Valoración:3menosmas

DonCepillo
Hace 12 meses

Cuando el catalibán fachiprogre vuela bajo nos llega un hedor del krajo.

Valoración:2menosmas

Volem una democràcia
Hace 12 meses

Llibertat presos polítics i retorn dels exiliats !!!

Valoración:-2menosmas

paupep
Hace 12 meses

Beneit.

Valoración:4menosmas

Quasimodo
Hace 12 meses

Y los derechos de los no independentistas que?. Y de los que tuvieron que esperar horas a que los de los CDR dejaran de cortar las carreteras que?. Y todos los que sufren acoso que?. Parece que el Torrent nos ha salido rana.

Valoración:8menosmas

Sa Calobra
Hace 12 meses

Cómplices¡¡¡ Mucha ley y poca justicia. Rescoldos del franquismo. Llegaran las generales, antes o después y quedareis cómo lo que sois: complices

Valoración:-1menosmas

Alfa7
Hace 12 meses

Baaa, a esta gente ya ni caso

Valoración:7menosmas

anticat
Hace 12 meses

Torrent, cabezón....nunca mejor dicho, jajajaja mira que tiene una mocha de calibre. Como se incline hacia adelante, echaros a un lado.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2