Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa. | HANNIBAL HANSCHKE

45

El expresidente catalán Carles Puigdemont llamó este sábado al Estado a dejar de «interferir» en el Parlament y le ha invitado a «cambiar de estrategia» para respetar los «derechos» que a su juicio tiene el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat.

En una rueda de prensa en Berlín, Puigdemont, líder de JxCat, ha reafirmado así la propuesta de candidatura de Sànchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Soto del Real (Madrid), después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite la demanda que presentó el exlíder de la ANC.

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que fijará su residencia en Berlín hasta que termine el proceso judicial en Alemania, pero después su intención es volver a instalarse en Bélgica para formar el gobierno «legítimo» de la república en el exilio.

Puigdemont ha explicado que intentará regresar a la «normalidad» tras su salida de prisión este viernes, así como que seguirá defendiendo tanto los derechos de los catalanes como los suyos propios.

«Tengo que vivir en Berlín porque así lo han comunicado las autoridades alemanas y voy a cumplir con lo impuesto por la justicia del país. Me tengo que adaptar a las circunstancias y Berlín es un lugar provisional», ha detallado.
Además, ha indicado que respeta las decisiones que tomen todos los gobiernos europeos, ya sea alemán, belga, sueco, finlandés o suizo. «Por su puesto voy a respetar la posición de todos los gobiernos y en cualquier circunstancia. Creo en la democracia europea», ha subrayado.