El expresidente catalán Carles Puigdemont. | Josep Maria Aguiló

TW
9

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves, con el voto delegado por primera vez de Carles Puigdemont, exigir al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que comparezca «urgente e inmediatamente» para proponer a un candidato «viable» a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

La propuesta de resolución la había presentado el grupo de Ciudadanos, que exigía a Torrent «poner fin de inmediato a la situación de bloqueo de las instituciones de Cataluña que sus decisiones han supuesto en perjuicio de los ciudadanos».

Noticias relacionadas

La resolución, defendida por la propia líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, desde el atril del hemiciclo, denunciaba que Torrent «está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable a la presidencia de la Generalitat, bloqueando de esta manera el Parlament».

Por ello, Ciudadanos solicitaba a Torrent que compareciese de inmediato ante el pleno para «comunicar pública y transparentemente al conjunto de diputados su elección de un candidato viable» o bien «su imposibilidad para hacerlo», permitiendo así «un debate público y transparente, en el que todos los diputados democráticamente elegidos por los ciudadanos puedan participar».

La propuesta ha sido rechazada, con 40 votos a favor -de Ciudadanos y PPC- y 94 votos en contra -de JxCat, ERC, el PSC y los comunes-, incluidos los votos delegados de los seis diputados presos.
Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han delegado su voto en la portavoz parlamentaria de JxCat, Elsa Artadi, mientras que Oriol Junqueras y Raül Romeva han podido votar a través del portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.