La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

| Madrid |

Valorar:
preload
La Fiscalía General de Schleswig-Holstein solicita la extradición del ex presidente catalán Carles Puigdemont.

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein solicita la extradición del ex presidente catalán Carles Puigdemont.

03-04-2018 | Efe

La Fiscalía alemana pidió este martes a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado federado en el que fue detenido Puigdemont en aplicación de la euroorden dictada por la Justicia española, solicitó también que permanezca en prisión al considerar que existe «riesgo de fuga».

«La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos», destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán.
«No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles», subraya.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán.

La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum.
Puigdemont, explica la Fiscalía, optó sin embargo por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

«Continúan la razones para su detención por riesgo de fuga», subraya la Fiscalía, quien considera que medidas menores a la prisión no garantizan su permanencia en Alemania mientras la Audiencia Territorial de Schleswig decide sobre su extradición.

Detención del ex president catalán

Puigdemont fue detenido el domingo 25 de marzo en el norte de Alemania, poco después de cruzar la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de la euroorden dictada por el juez Pablo Llanera del Tribunal Supremo español.
El expresidente trataba de regresar a Bruselas, donde residía desde que huyó de la Justicia española hace cinco meses, luego de una visita de dos días a Finlandia, donde había ofrecido una conferencia y se había reunido con parlamentarios finlandeses.

Un día después de su arresto, un juzgado de primera instancia alemán decretó que permaneciese en prisión de forma provisional mientras la fiscalía estudiaba la petición de extradición española porque consideraba que había riesgo de fuga.

Durante su estancia en la cárcel, ha recibido la visita de sus abogados, el español Jaume Alonso-Cuevillas y el alemán Wolfgang Schonburg, así como de varios políticos alemanes, como el eurodiputado euroescéptico Bernd Lucke y el diputado de La Izquierda Dieter Dehm.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

blas
Hace un año

La Fiscalia Alemana habra estudiado la cauda del Proces y los jueces alemanes no son quien para entrar a fondo del asunto. Entregar a un cobarde huido deberia ser la preferencia de un Pais que ni siquiera admite grupos separatistas, Hay que acabar con la gente que no acata las Instituciones, Normas , y la Constitución, castigarlas con el peso de la Ley sea Europea o Nacional, y perseguir con mano dura a los representantes antidemocraticos que exhiben sin pudor lazos amarillos que solo representan a una minoria que ha sido amamantada en el odio desde hace decadas con dinero de todos los españoles. Entreguenlo y dejense de tonterias.

Valoración:menosmas

ciudadanokanoso
Hace un año

Los pequeños aprendices de político creen que todos los golpes de estado son iguales, al modo de Tejero, Franco o Pinocho. No es así. Los golpes de estado se adaptan siempre al entorno. Ni siquiera Stalin o Hitler, grandes genocidas totalitarios, dieron golpes de estado al uso para acceder al poder. Como paradigma, el presidente Kennedy sufrió un efectivo golpe de estado sin que general alguno pusiera un solo tanque en la calle. Pues eso ocurrió con nuestro amigüito Puchi, nos dió un golpe de estado peculiar, al modo botiguer.

Valoración:2menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "@Sa Calobre" 1 y 2. No se por que insiste usted en su argumentación que ya le he rebatido. NO hay golpistas. Es un camelo del gobierno para justificar sus acciones. En Alemania tienen muy claro que la rebelió es un acto CON ARMAS. Veremos en esas 300 "pruebas" lo que sale. Le he dicho que SI, que ha habido malversación y, seguramente corrupción pero...ya está. No he visto el 155 contra los corruptos y malversadores del PP o contra Pujol o contra los andaluces por los ERES. Yno me repita que en Catalunya hay más corrupción que en otras partes. ¿Y QUE? ¿Acaso eso disculpa a toda la colección de peperos corruptos repartidos por Valencia, Baleares, Madrid, Murcia.... Venga ya. Al que sea corrupto...A LA CARCEL. Sea de donde sea y dsel partido que sea.

Valoración:-3menosmas

@Sa Calobre - 2
Hace un año

Hay como 300 pruebas de VIOLENCIA por parte de los golpistas contra personas y FP remitidas a Alemania. Esperemos que el TS alemán conceda, con las pruebas aportadas, la extradición solicitada. Le queda claro que la mayor corrupta es Cataluña, bien. Si no se entienden los políticos electos del 21-D de Cataluña para formar gobierno, ¿Cómo se podían entender los partidos para formar gobierno en España. Dentro de lo malo para sacar adelante el país se eligió al buscado M.Rajoy. Entonces debemos esperar a que estos partidos opten por soluciones para cambiar, dentro de la ley, al actual gobierno o que los jueces obtengan pruebas suficientes para ello. Le advierto que solo se salva, hasta que se demuestre lo contrario, un partido. Todos los demás en mayor o menor medida han metido la mano en los fondos públicos o han conseguido fondos para las campañas electorales de forma fraudulenta.

Valoración:0menosmas

@Sa Calobre-1
Hace un año

Entiendo perfectamente lo que me expone. Nunca pretendo convertir a nadie (con o sin arrogancia, aunque si con humildad). No hay nada peor que el que se siente por encima de los demás sea cargo público o elegido por la ciudadanía y el que salta las leyes debe ser juzgado (sea aforado, o no). Puedo explicarle mis puntos de vista, y si los considera adecuados haga uso de ellos. Los jueces han comprobado que: Se desviaron muchos fondos públicos para llegar a la DUI, ¿Quién pagó las urnas, papeletas, censos falsos, páginas web,etc.). Estas pruebas son las que han aportado a Alemania para la MALVERSACION. Los dirigentes, a sabiendas que habría violencia (los jefes de los mozos lo avisaron) lanzaron a sus seguidores (cachorros convertidos en lobos, bomberos, poniendo niños en primera fila, etc.) contra la GC el 1-O. Eran grupos organizados y ante estos acontecimientos que desbordaron a las FP no les quedó más remedio que aplacar las multitudes con todas las autorizaciones de los jueces.

Valoración:0menosmas

Poca vergonya
Hace un año

Yo lo meteria como minimo el tiempo que estuvo Tejero en prisión y a los fugados darles caza que paguen duro, asi se acabara tanta tonteria, a quien no le guste España que se vaya nadie se lo va a prohibir. Recuerdos pugi.

Valoración:4menosmas

ido
Hace un año

Acaso los del CDR no usan la violencia? no son del partido de Puigdemont y Cia...y de pasiva nada......y los golpistas todos a la cárcel!!!!

Valoración:3menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "@Sa Calobre" Y, querido señor, realzo lo de la corrupción y la violencia policial por lo siguiente. Esta muy mal que cualquier ciudadano infrinja la ley y debe ser castigado pero, si lo hace un servidor público, como un policia, un abogado, un juez o un gobernante, comoPuigdemont o Rajoy Puigdemont no mandó a nadie a pegar a nadie) es MUCHO PEOR. Si usted no entiende esto, creo que no nos acabaremos de entender. Saludos

Valoración:-7menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "@Sa Calobre". Me empieza a resultar su afán de reconvenirme con cierta condescendencia, incluso con un pelín de arrogancia. Pero, lo que de verdad me molesta, es que no comprenda ustred bien lo que lee. Porque yo no dudo de que hubo malversación sino que espero a que lo dictamine el juez. Y tampoco dudo de hubiera violencia, sino de quien ejerció más. Yo leo prensa extranjera, y no estoy para nada influído por la prensa propagandística catalana o española. Ejerza usted esa opción y comprobará que la policía se pasó. Y eso es peor que unos cuantos exaltado tirando algún objeto (algo que, con más virulencia , ocurre en enfrentamientos entre aficiones en el futbol). Y, en cuanto a la corrupción, ¿donde defiendo yo a algún corrupto catalán? Sólo subrayo lo GRAVISIMO que es que un GOBIERNO lo sea. ¿Lo pilla? Ale, lea mejor homo. Y fijese en lo significatrivo de los negativos que ostento. En este foro quiere decir que doy en la diana,

Valoración:0menosmas

Pep
Hace un año

Españolesss , franco no ha muerto . Ahora tambien controla el resto del mundo , para que 4 personajillos sin identidad ni personalidad , lo usen aun de excusa . O si no que vayan a belgica todos , que alli mandan consignas hasta para liberar a etarras asesinos , al igual les ira mejor alli pedir la independencia o a suiza que parece ser que es barata que se van todos alli

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5