Detención de Carles Puigdemont

El Govern ignoró el aviso de los Mossos sobre la posible violencia el 1-O, según las euroórdenes del juez Llarena

| Barcelona |

Valorar:

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena subraya en las euroórdenes de detención emitidas contra los soberanistas Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret que los miembros del Gobierno catalán ignoraron la previsión de los Mossos d'Esquadra de una «escalada de violencia» en el caso de que se siguiese adelante con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Así lo expresa el magistrado en las euroórdenes, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que hace referencia a la reunión que mantuvo el Govern el 28 de septiembre con los máximos responsables de los Mossos. En el encuentro, al que asistieron los entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y consejero de Interior, Joaquim Forn, los Mossos informaron de que se preveía «una escalada de violencia con brotes importantes de enfrentamiento» con motivo del 1-O.

«Los responsables del Gobierno (catalán) presentes en esa reunión conocían sobradamente los riesgos de violencia con ocasión de los hechos acontecidos el día 20-S ante la sede de la Consejería de Economía», añade Llarena, quien reproduce en la orden de detención una relación de los hechos, con acontecimientos aquel día en el que la Guardia Civil trabajó «bajo el asedio de hasta 60.000 manifestantes».

De esta manera, Llarena señala que ante la posibilidad de que se produjesen sucesos parecidos a los del 20-S, la decisión del Govern fue que la votación del 1-O debía tener lugar. Llarena realiza un relato en las euroórdenes de detención que recorre el 'procés' desde la puesta en marcha de su hoja de ruta el 30 de marzo de 2015, hasta el referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Además, adjunta copia de los artículos (7, 252, 432 y 472.5) del Código Penal que entiende que han vulnerado los líderes independentistas.

El papel ANC y Òmnium

Describe el proceso soberanista como una acción coordinada entre el Parlament, la Generalitat de Cataluña y las asociaciones ANC y Òmnium, y cifra el gasto público para la celebración del 1-O, «conforme a la evaluación hasta ahora practicada», en un total de 1.602.001,57 euros.

Asimismo, responsabiliza directamente a la ANC y Òmnium de «favorecer la creencia de que la proclamación de independencia era perfectamente viable» para «alentar a las masas», dirigidas según Llarena por el expresidente de la ANC y el presidente de Òmnium, los presos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

primer.admirador.de.pigdemón
Hace un año

Llanero, o lo que seas, yo no le llamaría prevaricador a Su Señoría, sobre todo porque mentir está muy feo, pero, además, porque tu inmensa desvergüenza puede ponerte en un brete.

Valoración:-7menosmas

estan muertos y no lo saben...
Hace un año

A Llarena deberían de ponerle una calle en Barna como firme defensor de la Democracia y la Libertad frente al oscurantismo medieval, dictatorial y borreguil del "pruses".

Valoración:-9menosmas

cuatrero
Hace un año

Al"llanero"solitario aparte de TV3 hay otras televisiones en las que mienten menos. estas abducido ,que horror!!

Valoración:-11menosmas

@Al darrer "pans & company"
Hace un año

Què sí, home, què sí. I el que se veu al fons a l'esquerra som jo disparant amb el cul pilotes explosives de ping-pong després de menjar-me un plat de mongetes poc cuites.

Valoración:8menosmas

El "llareno" solitario
Hace un año

Sabeu quins són els avisos dels Mossos q segons el prevaricador llarena va ignorar el Govern de la Generalitat? "ei, que els piolins sortiran a hostiar". No varen ignorar aquests avisos, simplement els varen desestimar, sabeu per què? esperaven alguna empenta a l'hora d'assaltar els gol.legis i segrestar les urnes però varen creure (COM CREURIA QUALSEVOL PERSONA NORMAL) q un estat q se diu DEMOCRÀTIC no s'atreviria MAI a massacrar als seus propis ciutadans. Sabeu qui no va anar MAI (perquè no li va passar pel forro) a cap reunió de coordinació amb els Mossos? el coronel feixista de la GC diego pérez de los cobos. Sabeu quin cos estava absent a les reunions de "coordinació" que ell convocava? els Mossos perquè ni tan siquiera els cridaven. Sabeu que aquest coronel ha festejat TOTA LA VIDA amb l'extrema dreta? que va fer campanya EN CONTRA de la constitució del 78? que fins i tot el 23 de febrer del 81 se va presentar VOLUNTARI al quarter de la GC vestit amb la CAMISA BLAVA de FALANGE?

Valoración:8menosmas

El "llareno" solitario
Hace un año

Als que m'heu citat no val la pena l'esforç d'una resposta elaborada, podria xerrar del FLA, de la intervenció dels comptes de la Generalitat des de fa 6 anys, de les Balances Fiscals, però és igual. La mentida fàcil, el missatge simple, és això, un missatge simple i fals, a mem si aconseguiu enroscar-lo a algun cervell poc assenyat que no el qüestioni, com vos l'han enroscat a molts de voltros.

Segur que donau per bones les declaracions d'en zoido en una entrevista a un mitjà britànic NEGANT qualsevol tipus de violència (la cara de l'entrevistador era un poema) o que les imatges les va "crear un robot" com assegurava fa uns dies na soraya sáenz de santamaria. És més fàcil que un ximpanzé aprengui la Teoria de Cordes que qualsevol de voltros obri els ulls a la brutal violència policial ORDENADA per madriZ (en contra de les DIRECTRIUS del JUTGE) que va donar la volta al món de la mà dels periodistes INTERNACIONALS que hi havia allà mateix.

Valoración:10menosmas

granot
Hace un año

és que resulta que els únics que varen exercir la violència el 1-O varen ser els policies espanyols...

Valoración:12menosmas

@El "llareno" solitario
Hace un año

Resulta que la comunidad con más corrupción es la catalana, te adjunto los casos: ADIGSA, Macià Alavedra i Moner, Jordi Ausàs i Coll, Banca Catalana, Caso del 3%, Caso Campeón, Caso Cañas, Caso Casinos, Caso CataluñaCaixa, Caso Clotilde, Caso Fundación, Caso Hacienda, Caso Innova/Shirota, Caso ITV, Caso Manga, Caso Mercurio, Caso Millet, también conocido como caso Palau o como el saqueo del Palau de la Música, Caso Oleguer Pujol, Caso Pallerols, Caso Port Vell, Caso Pretoria, Caso Jordi Pujol Soley y su mujer Marta Ferrusola Llados, Ángel Colom i Colom, Xavier Crespo, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, Josep María Servitje Roca, LLuís Prenafeta, Fèlix Millet i Tusell, Bartolomé Muñoz, Carlos Navarro Gomez, José Luis Núñez, Luis Pascual Estevill, Jordi Planasdemunt, Oriol Pujol, Caso Antonio Rodríguez, Caso Rimet, Antonio de la Rosa Vazquez, Javier de la Rosa Martí, Caso Sant Pau, Caso Solá y Matas, Caso Treball. Y en estos casos no está el PP.

Valoración:2menosmas

Sa Calobr
Hace un año

Veremos que opina Alemania sobre lo de la violencia. Eso marcará, indudablemente, este caso. Ahora mismo, quien más se juega es Llarena

Valoración:16menosmas

@@ e llareno
Hace un año

Ahora resulta que los barracones para niños, recortes en sanidad y demas cosas son culpa de cataluña y no del PP. Y despues acusas a los demas de hechar balones fuera jajajajajaja.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2