TW
0

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado este martes la quema de fotografías del Rey Felipe VI y del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena durante la concentración convocada en la tarde del lunes en València para pedir la liberación de los políticos catalanes que se encuentran en prisión, y ha mostrado su «total y absoluto respaldo al poder judicial y a sus decisiones y actuaciones».

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Les Corts, Bonig ha afirmado, «por si no se han enterado Oltra y Puig», que este es «un Estado de derecho y democrático en el que todos los poderes y cargos públicos y ciudadanos están sometidos al imperio de la ley» y el poder judicial «es independiente».

Por ello, ha aseverado que el PP se posiciona en contra de «todas aquellas manifestaciones o actuaciones que tiene por objeto atacar la independencia del poder judicial» y ha pedido a Puig y Oltra que se manifiesten, criticando el «silencio cómplice de Puig» en algunos casos.

«Es el secretario general del PSPV, un partido con casi 140 años de historia, precisamente por esa responsabilidad le pido al presidente Puig que se manifieste claramente en contra de estos ataques y a favor de la Constitución, del cumplimiento de la ley».

Así, ha preguntado: «¿O es que solo vamos a aplaudir la actuación de jueces y fiscales y el cumplimiento de la ley cuando son los del PP y frente a golpistas, a esos no, diálogo y política?». «Cada uno será responsable de sus hechos», ha advertido.

CS CRITICA A COMPROMÍS

Por otra parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Juan Córdoba, ha asegurado que «es preocupante» que «Compromís quiera implantar el nacionalismo en la Comunitat Valenciana» y ha criticado, en un comunicado, la participación de diputados de la coalición en una concentración de apoyo al independentismo y les ha instado a «dejar de engañar a los valencianos».

«En España nadie está preso por sus ideas políticas, sino que lo está por cometer actos delictivos e incumplir las leyes», ha señalado, al tiempo que ha subrayado que «Cs estará frente al proceso de ingeniería social que está llevando a cabo Compromís para implantar el nacionalismo».

Noticias relacionadas

FERRI: NO HUBO CONVOCATORIA POR BLOC O COMPROMÍS

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que él no acudió a esa manifestación y, sobre el hecho de que el Bloc y parte de Compromís difundieran en redes sociales la convocatoria ha indicado que no recibió «ninguna convocatoria ni por parte del Bloc ni de Compromís para acudir».

No obstante, ha remarcado que concentraciones de este tipo se produjeron en otras ciudades y muestran la «preocupación» de la sociedad por la situación en Cataluña y «de involución democrática que se está viendo en los últimos tiempos» en relación a la libertad de expresión.

Ferri ha criticado la «inacción política» del Gobierno, que tiene el poder para «actuar políticamente para solucionar un problema político», aunque ha remarcado que esto «le va muy bien al PP para que no se hable de temas importantes como las pensiones el futuro de los jóvenes o la falta de igualdad entre hombres y mujeres».
Según ha dicho, la gente «se manifestó contra la represión policial y la defensa de los derechos de todas las personas» y ha apuntado que los cargos que asistieron seguramente habrían acudido también si se hubiera condenado la actuación policial en las concentraciones por el AVE en Murcia.

EL PSPV MUESTRA SU RESPETO

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha indicado que no hubo una convocatoria oficial de Compromís y no acudió nadie de Iniciativa, por lo que supone que los asistentes lo hicieron a título personal: «Y todo el respeto, vamos».
También ha criticado la «inacción» del Ejecutivo central y ha señalado que si hay personas que creen que las últimas decisiones judiciales son motivo para hacer una queja pública le parece «razonable», incidiendo en que «hay una gran discusión teórica y jurídica sobre la cuestión».

Y eso, ha remarcado, «no es situarse con el independentismo» porque «la posición del PSOE es clarísima, está con el Estado de Derecho y por respetar las resoluciones judiciales, pero está profundamente preocupado por la situación en Cataluña». «Yo no creo que todas las soluciones pasen porque la prisión provisional se estire hasta extremos que para mí como abogado son desconocidos», ha agregado Mata.

También ha remarcado que «si alguien se fuga no ayuda a los demás» y ha indicado que se trata de «decisiones de un juez instructor con arreglo a derecho pero que hacen depender la actividad política». «España está en una encrucijada y creo que cualquier reflexión medida ha de ser atendida y no hay que satanizar a nadie», ha apuntado.