Sáenz de Santamaría: «Nadie puede burlar la justicia infinitamente»

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno, tras la reunión de la comisión de subsecretarios.

La vicepresidenta del Gobierno, tras la reunión de la comisión de subsecretarios.

26-03-2018 | Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado hoy que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania es una «buena noticia» y demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley y «nadie puede infinitamente seguir burlándose de la justicia».

En declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión de subsecretarios, la vicepresidenta ha acusado por otra parte al presidente del Parlament, Roger Torrent, de «extralimitarse en sus funciones» -pidió un «frente común» para defender la democracia en Cataluña- y le ha advertido de que su «primera y única función» es buscar un candidato «viable» para presidir la Generalitat.

Además, ha señalado que si Puigdemont no es presidente hoy es porque el Gobierno fue al Tribunal Constitucional para impedir que se celebrara su investidura, y las medidas cautelares que tomó el TC entonces están «vigentes» e impiden que «cualquier candidato se pueda saltar la ley».

La vicepresidenta ha respondido así al planteamiento de las formaciones independentistas, que han anunciado que tomarán medidas para permitir que Puigdemont sea investido pese a su detención.

«Yo les pediría a Elsa Artadi -portavoz de Junts per Catalunya, que ha lanzado esta propuesta- y a todos sus seguidores que piensen en Cataluña», ha dicho la vicepresidenta, quien ha reiterado su advertencia a Roger Torrent. A Torrent, ha dicho, «se le olvida que es el presidente del Parlament» y cuál es su primera y única obligación. «Lo demás es aderezo».

Le ha recordado además que ejerce una labor institucional en representación del conjunto de los parlamentarios catalanes, y «más de la mitad de los votos de ese Parlament no secundan esas opciones».

«Si quiere ser el presidente de determinados frentes antidemocráticos esa no es tarea del presidente del Parlament, espero que sea consciente de que no está ahí para atender a sus seguidores», ha añadido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que la detención de Puigdemont demuestra por un lado que las instituciones en España funcionan y es también una prueba de que Europa es «un espacio de derecho» donde se confía en los procedimientos y la democracia del conjunto de los países miembros y entre todos logran «avanzar» en el respeto a la ley y la democracia.

La vicepresidenta ha subrayado en este sentido que desde Moncloa se han vivido todos estos días con «mucha atención e intensidad» y «confiando» siempre en la labor de los «servidores públicos para que en este país se cumpla la ley y nadie se sienta por encima de ella».

Ha hecho un llamamiento al respeto a la justicia y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha señalado que «el respeto democrático se demuestra andando».

Por eso, ha añadido, «poco pueden hablar de democracia quienes lo primero que hacen es no respetar el poder judicial, el imperio de la ley y la actuación de los cuerpos de seguridad como representantes de esa ley».
Ha insistido por tanto en pedir «a todos que respeten los derechos y las opiniones del conjunto». «Lo demás es sectarismo antidemocrático».

Sobre los pasos que seguirán a la detención de Puigdemont, la vicepresidenta ha recordado que el procedimiento sobre la euroorden está «muy tasado» y la justicia alemana tiene un plazo de sesenta días ampliable a otros treinta para tomar una decisión.

Europa, ha recalcado, es un espacio de seguridad, justicia y confianza democrática, por lo que el Gobierno respeta los procedimientos de la justicia alemana, dentro del pacto de todos los europeos para ayudar entre todos a que se respete la ley.

Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha invitado a los grupos parlamentarios en la Cámara catalana a que hagan un debate «en profundidad sobre el sectarismo de TV3».

Al ser preguntada por la forma en que TV3 informó ayer sobre la detención y sobre las protestas -el PP acusa a la televisión catalana de haberlas alentado-, la vicepresidenta ha recordado que el control de este medio público se ejerce desde el Parlamento y no quiere meterse en «casas de nadie».

Pero sí ha señalado que «sería bueno» que Torrent, en esos «plenos sorpresa» que convoca, promoviese este debate, y los grupos parlamentarios «podrían en Cataluña» hacer un control «muy exhaustivo» de la cadena autonómica.

Ha recordado que en el Congreso de los Diputados hay una comisión de control parlamentario de RTVE que se celebra todos los meses y cuando se produce un problema se lleva a ese órgano. Y en esa línea ha pedido a los grupos del Parlament que hagan lo mismo y ejerzan el control necesario sobre la cadena pública catalana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yo
Hace un año

preguntenle por barcenas y el señor rato donde estan

Valoración:1menosmas

De PPena
Hace un año

Eso quiere decir que el a PP devolvera el dinero robado?

Valoración:2menosmas

Que expulsen a esta YA
Hace un año

Mentir sin verguenza alguna todos los dias a los ciudadanos y cobrar de un cargo politico no es delito? Encubrir todos los dias la corrupcion extrema no es delito?

Valoración:3menosmas

Uno de aqui
Hace un año

El PP va por buen camino si de cumplir con la afirmación de Soraya se trata. El partido de la corrupción da lecciones de moral y justicia. Es el colmo del cinismo.

Valoración:8menosmas

De aquí
Hace un año

Sáenz de Santamaría: «Nadie puede burlar la justicia infinitamente» pues vosotros los del PP sois especialistas en eso...de momento

Valoración:11menosmas

Eyeyeyeyey
Hace un año

Eyeyeyeyey!!! Y no os olvidéis tampoco de la Paca o sus hijos!!

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace un año

Sáenz de Santamaría: «Nadie puede burlar la justicia infinitamente»

A no sea que se llame M. Rajoy.

Valoración:14menosmas

Ciudadano
Hace un año

La Saez y sus colegas tienen que explicar: Porque su partido lleva lustros burlandose de los ciudadanos y de la Ley. Porque nunca dan la cara y nunca rectifican en la corrupcion y la incompetencia llevada a maximos Porque extienden el abuso a la libertad de expresion Etc etc etc

Valoración:11menosmas

en paparra
Hace un año

Idò té tota la raó. Ara meam si descobrim qui és en M.Rajoy aquest dels papers d'en Barcenas ...

Valoración:14menosmas

Antoni
Hace un año

Vosotros lo hacéis cada dia hace muchos años. Rajoy, Camps, Matas, Rato, Urdangarin, la infanta se están riendo de la justicia cada dia campando a sus anchas después de todo lo que han robado a los ciudadanos y a las arcas públicas. Como ve señora Santamaría antes de hablar hay que mirar lo que tienes a tu alrededor. Justicia manipulada.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2