Turull no logra los apoyos para ser investido debido a la abstención de la CUP

| Barcelona |

Valorar:
preload
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, durante el pleno de investidura.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, durante el pleno de investidura.

Andreu Dalmau

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, no ha logrado este jueves los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC.

Después de más de cinco horas de debate de investidura, convocado de urgencia ayer por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno ha votado la candidatura de Turull, que sólo ha contado con los 64 votos a favor de JxCat y ERC -Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bélgica, no han podido votar-, los cuatro diputados de la CUP se han abstenido y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC han votado no.

JxCat pretendía investir este jueves a Turull, antes de que este viernes vaya a la vistilla del Tribunal Supremo, que podría dictar prisión preventiva, por lo que está en el aire la segunda votación de la investidura, que debería celebrarse 48 horas después de la primera, es decir, el sábado, a las diez de la mañana, según ha anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Para esta segunda votación bastaría la mayoría simple -más votos a favor que en contra- para investir a Turull, pero JxCat y ERC siguen necesitando al menos dos votos a favor de la CUP, que hoy ha enfriado cualquier posibilidad de acuerdo a corto plazo.

En caso de que en las próximas semanas se plantee el nombre de un nuevo candidato, si los cuatro diputados de la CUP mantienen su abstención porque el plan de gobierno no incorpora elementos de desobediencia para construir la república catalana, JxCat y ERC se verán abocados a esperar la renuncia a su escaño de Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos en Bélgica, para que entren otros dos diputados de sus candidaturas que sí puedan votar.

En ese caso, bastarían los 66 votos de JxCat y ERC para investir, en segunda votación y por mayoría simple, a un nuevo candidato, sin que hiciesen falta los votos de la CUP.

La decisión de este jueves de la CUP ha provocado que se active la cuenta atrás para pactar definitivamente una investidura antes de que el 22 de mayo termine el plazo de dos meses, ahora ya sí en marcha, y sean convocadas de forma automática nuevas elecciones, que podrían ser el 15 de julio, fecha de que coincide con la final del Mundial de fútbol de Rusia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

turberto
Hace más de 2 años

Se vislumbran nuevas elecciones, espero que la sombra del fugado se vaya desdibujando y deje de marcar la politica catalana, será la única forma de que pueda concretarse un gobierno estable que pueda cambiar el rumbo de la actual deriva. Posiblemente en los nuevos comicios continue la mayoria en escaños independentista aunque van a tener que sudar sangre para conseguirla gracias a sus últimas actuaciones, pero creo que la leccion la tendrán aprendida y se olvidaran de los huidos para poner al frente a una persona con ideas separatistas pero sin causas judiciales pendientes

Valoración:1menosmas

Es per demes
Hace más de 2 años

Quina guarda.

Valoración:1menosmas

Nana
Hace más de 2 años

Los independentistas han convertido al Parlamento catalán en un circo.

Valoración:1menosmas

i tant
Hace más de 2 años

Hay que reconocer que su discurso encandiló a media España y parte de la otra. Jamás, había visto algo tan enorme, alegre, convencedor y de buena construcción literaria. Todo escrito, no vaya a ser que salga algo que no debiera. Sin lugar a dudas, un presunto buen candidato. El viaje, enorme y el destino mucho más.

Valoración:0menosmas

Vaya papelon
Hace más de 2 años

Y ahora cuál es el siguiente paso ma-ma-rachos?? Que pena de Cataluña y los catalanes, lo que tienen que aguantar....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1