TW
0

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado hoy que las detenciones de cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por el homenaje a la etarra Belén González Peñalba, buscan evitar «que se cierre el ciclo de guerra» en Euskadi, en vísperas del anuncio de la disolución de ETA.

Rodríguez ha comparecido en una rueda de prensa en la sede de Sortu de San Sebastián para «denunciar firmemente» las detenciones de los dirigentes de esta formación José Antonio López Ruiz , Kubati, responsable de la comisión de presos del partido abertzale, Ohiana Garmendia, portavoz de dicha comisión, y Miren Zabaleta, coordinadora de Sortu en Navarra, además de la de Olatz Dañobeitia, exdirigente de la izquierda abertzale, amiga de Belén González Peñalba y que actualmente no ocupa cargo político.

Arkaitz Rodríguez ha situado los arrestos en un contexto en el que «todo el mundo sabe» que la izquierda abertzale «está trabajando para que la organización ETA haga una última aportación, una aportación definitiva al cierre del anterior ciclo y a la apertura del nuevo ciclo político».

«En fechas próximas en este país vamos a conocer nuevas iniciativas en favor del nuevo ciclo político y en favor de la paz», ha subrayado Rodríguez, en alusión al próximo anuncio de la desaparición definitiva de ETA como organización.

A su juicio, operaciones policiales como la de hoy buscan evitar ese nuevo escenario y continuar con un «ciclo de confrontación y de guerra» debido a que determinados sectores «están más cómodos porque obtienen réditos políticos» en esa situación.

Por su parte, su antecesor en el cargo y actual líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado en similares términos en su cuenta de Twitter, donde se ha situado con «quienes trabajan por la paz y la convivencia».

«¿Estamos con las y los ciudadanos de este país que trabajan por la paz y la convivencia? ¿O estamos con quien trata de impedir cualquier avance en esta materia? Nosotros siempre estaremos con los primeros», ha dicho Otegi.