TW
23

Un total de 52 albañiles trabajan en Granada para construir una acera en un tramo de unos 200 metros. Se trata de una obra financiada por el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo Plan de Empleo Rural (PER), y que se ha viralizado a través de la difusión de un vídeo en redes sociales.

«Así es como se gasta el dinero el Ayuntamiento de Granada», se escucha decir a la persona que graba el vídeo mientras pasa con su coche por el tramo en obras, en el Camino de Alfacar. «Ahí dos, para que no se les caiga la bandera», señala en clara ironía. Además, se puede observar como otros de los operarios están parados o con poco trabajo, lo que ha levantado críticas por el hecho de contratar a tanto personal.

A raíz de esto, el Ayuntamiento justifica la contratación en que en ciertos momentos «no hay tajo suficiente para todos», según afirma Miguel Ángel Fernández, concejal de Urbanismo, en declaraciones. Y aclara que se trata de «desajustes puntuales» hasta ordenar los tajos por finalización de las tareas.

Además, Fernández aclara que el PFEA es un programa de solidaridad con los desempleados agrarios del que se benefician muchas personas con necesidades especiales, «que solo tienen la oportunidad de emplearse gracias al PER y gracias a ello subsisten todo el año».

«A todo ello hay que sumar que, más allá de la función social, la principal beneficiada es la propia Granada, ya que se trata de una actuación que revierte en la ciudad», agrega y niega rotundamente que se trate de un «despilfarro».
Esta obra, que incluye la remodelación de la plaza del poeta Garcilaso de la Vega y la construcción del acerado en el Camino de Alfacar, presenta un coste total de 798.656 euros con cargo al PFEA del 2017, de los cuales, la mano de obra supone casi el 70% de la inversión, unos 537.000 euros.

El vídeo de menos de un minuto se ha grabado desde el asiento del copiloto, tal como explica el Ideal, al pasar por un tramo de carretera en la zona norte de Granada, en el Camino de Alfacar. Algunos de los operarios están prácticamente parados, o realizando tareas innecesarias, como sujetar una señal entre dos personas o estar mirando el móvil.