TW
1

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de apelación del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el actual candidato al cargo Jordi Sànchez contra los autos del juez Pablo Llarena que denegaron a finales del pasado mes de enero su salida de la cárcel para asistir a los plenos de constitución del Parlamento de Cataluña resultante de las últimas elecciones autonómicas.

Se confirma así su incapacidad para asistir a dichas sesiones, señalando que la Mesa de Cámara podría arbitrar mecanismos para que delegasen su voto.

En el auto dictado este jueves por la Sala encargada de resolver las apelaciones contra las decisiones del instructor, el tribunal considera acertadas las decisiones del juez Llarena y su apreciación de que persiste en los recurrentes riesgo de reiteración delictiva.

Subraya que ambos son considerados, indiciariamente, «como presuntos coautores de, entre otros, un delito de rebelión contra el Estado con el fin de fracturar la soberanía nacional mediante la independencia de una parte del territorio, objetivo en el que ambos investigados han tenido un relevante protagonismo e incluso un liderazgo carismático».