Puigdemont: «No sería ninguna tragedia una repetición de las elecciones»

| Bruselas |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont, en una imagen reciente.

Carles Puigdemont, en una imagen reciente.

01-03-2018 | Efe

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha asegurado que una repetición de las elecciones en Cataluña no sería «ninguna tragedia», aunque ha recalcado que esa «no es la prioridad» porque «no lo desea nadie».

En una entrevista en El Punt Avui, Puigdemont ha desdramatizado un eventual escenario en el que, después de las trabas judiciales a su investidura y las reticencias de la CUP a investir a Jordi Sànchez, Cataluña se acabe viendo abocada a unas nuevas elecciones.

«Cuando el mecanismo de la ley prevé que pueda haber elecciones, no es ninguna tragedia», ha señalado, antes de añadir: «Que quede claro que si vamos a elecciones será porque el Estado español no ha aceptado el resultado electoral del 21 de diciembre».

El Estado puede acabar «forzando elecciones» por su «enorme irresponsabilidad», ha denunciado Puigdemont en la entrevista, que se emitirá este viernes íntegra en El Punt Avui TV.
Puigdemont ha cargado contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena: «Un juez no puede decidir quién es el presidente de la Generalitat. En una democracia, lo decide el Parlamento de Cataluña. ¿Qué se ha creído el señor Llarena?».

Según ha asegurado Puigdemont, si Llarena decide que Sànchez no puede salir de prisión para ser investido por el Parlament, «estará prevaricando».

Y «ante un prevaricador, lo que no podemos hacer es plegarnos», porque «está violando derechos civiles y políticos de un pueblo que se expresó, y de qué manera, el 21 de diciembre», ha recalcado.
Por otra parte, ha advertido de que «para que no se vuelva a producir el engaño sistemático del Estado español es imprescindible» que en una mesa de negociación futura «haya un tercer actor, que verifique lo que hablamos y cómo se implementan los resultados si se llega a un acuerdo».

Asimismo, Puigdemont ha reprochado al rey Felipe VI su discurso posterior a la jornada del 1-O: «Cuando un jefe de Estado incumple su función de árbitro, de moderador, de conciliador, y se posiciona en la dialéctica política de la manera tan violenta como lo hizo, nuestro deber es señalarlo».

«Aquel día el Rey perdió Cataluña y dudo mucho que vuelva a ser nunca más bienvenido en Cataluña», ha añadido.
Sobre las revelaciones del exconseller Santi Vila en el libro «De héroes y traidores», ha comentado que «sólo tiene una parte de la historia» porque «él no estaba en el núcleo duro del debate político dentro del Govern» sobre el rumbo soberanista.

Puigdemont ha cuestionado el «oportunismo de las versiones en caliente de un proceso histórico que si algo pide es precisamente distancia temporal y emocional» y «más moderación en los análisis».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Satan
Hace un año

Repetir las elecciones no sería una tragedia...y que el desaparezca De la vida política será una alegría....

Valoración:-1menosmas

HARTAZGO
Hace un año

Se presentarán los independentistas, volverán a ganar y el Gobierno de España, junto con sus tribunales contaminados por jueces de su partido, se inventarán delitos contra los políticos ganadores,, y también los encarcelarán. El golpe de estado franquista, se está haciendo muy, pero que muy largo.

Valoración:9menosmas

Feliz 2018
Hace un año

@manumenorca: estoy de acuerdo con que se tiene que terminar la corrupción. ¿Qué te parece la de Cataluña?. ¿Hace falta que te nombre todos los casos?. O te los puedes buscar en Internet. Como bien aduce el partit illenc de ses illes balears el independentismo empezó para tapar los "misales" que se iban a Andorra y otras malversaciones de fondos Catalanas.

Valoración:0menosmas

Tabarnia is not tractoria
Hace un año

SPAIN, EUROPE, HELP US.

SAVE TABARNIA. SAVE DEMOCRACY

Valoración:-2menosmas

Som 1 PK d'or
Hace un año

Lo que si es una "Tragedia" es lo que estan haciendo los independentistas en contra de Cataluña con "Punyetamont" al frente

Valoración:-2menosmas

Geoff D
Hace un año

La autonomía es un privilegio Al igual que todos los privilegios, si los abusa, se los pueden quitar. Quizás el gobierno debería quitarle este privilegio y convertir a Cataluña en otra región de España con nada más y nada menos que las otras regiones. Puigdemont está claramente absorto por su propia importancia mientras se esconde en Bélgica. Sería bueno que el gobierno de Bélgica pusiera fin a todo esto. Él también los está engañando.

Valoración:-1menosmas

alcalino
Hace un año

Un fugado de la justicia, y un delincuente, no tiene porque opinar de las elecciones ni cosa por el estilo, tendría que perder todos los derechos a acepción de su legitima defensa, por tanto, ni caso, ni sacarlo en ningún medio de comunicación. Es un golpista, un enemigo de justicia y un anti demócrata.

Valoración:-2menosmas

manumenorca
Hace un año

... creo que ya va siendo hora de que los partidos democráticos que han ganado las elecciones al Parlament catalán, y a los que se les están poniendo palos en las ruedas día sí y otro también para que no puedan gobernar... deberían cambiar de estrategia, y copiar descaradamente a los instigadores del golpe de estado del 155... bastaría hacer una campaña a lo Anonymous, con un ataque masivo de demandas contra la derechona nacionalista por los casos de corrupción... no una, sino dos por cada uno de los sospechosos, pero ésta vez a título particular, hasta colapsar los servicios jurídicos y echar más lecha a la hoguera de la corrupción del PP, que de tan grande parece que no la vemos... donde las dan las toman, terminarán ellos también en la prisión, éstos con razón, y a ver quién sale más guapo...

Valoración:10menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Creo que los ciudadanos se les está engañando, porque el problema de Cataluña son los políticos y su corrupción mantenida que no cesa, no se puede manipular a los ciudadanos con la misma jerga que llevamos desde el 1978, los mismos perros con los mismos collares, con perdón por el simil. España y Cataluña están así por culpa de todos los políticos que se han creído que podrían meter la mano de cualquier forma al dinero público, porque la deuda no está por casualidad y la mala gestión tampoco, no hay nadie responsable de eso, todos siguen chupando de la carrera, porque no se les conoce otro oficio, si la de funcionario el porqué............., es hora de dar un paso para atrás y pensar en los ciudadanos y no en Uds. y vuestro egoísmo personal, no he visto ninguna propuesta real y efectiva, sólo mentiras y, así nos va.............

Valoración:0menosmas

Basta de fer el coillo.
Hace un año

Puigdemont torna cap Espanya i que el 155 fasi el seu efecte.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2