Medio millar de periodistas, la mayoría mujeres, se han concentrado este mediodía en los Jardines Montserrat Roig de Barcelona con motivo de la huelga del 8M, donde han leído un manifiesto para reclamar la igualdad de la mujer en la profesión y en el conjunto de la sociedad. | Efe

TW
0

Más de un millar de periodistas se han concentrado este jueves en la madrileña plaza de Callao con motivo de la huelga del 8-M bajo el lema «las periodistas paramos» para denunciar la «injusticia laboral» que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

En la concentración se ha leído un manifiesto - firmado hasta el momento por 7.700 profesionales- en el que se reivindica la «necesidad de cambiar la estructura social actual», según ha declarado la periodista Mariola Lourido, una de las promotoras del movimiento, que ha señalado que las informadoras son «el altavoz de las mujeres que sufren día a día estos problemas».

La lectura ha comenzado con el despliegue de una pancarta con el título «#Lasperiodistasparamos» y, entre gritos de «ni una menos», ha introducido el texto Ana Requena.

«Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo», ha afirmado.

Por su parte, la también periodista Lucía Méndez ha resaltado que la brecha salarial en el sector de la comunicación «es una realidad», y ha exigido a las empresas «transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella».

También Laura Campillo ha reclamado la «desaparición del techo de cristal": «Reivindicamos nuestro derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad y a que se nos tenga en cuenta en las promociones profesionales para puestos intermedios», ha dicho durante la lectura del manifiesto.

Noticias relacionadas

Mientras, Gabriela Wiener ha señalado que las periodistas españolas «sufren niveles de temporalidad superiores» a los de sus compañeros.

«Denunciamos la inestabilidad laboral de las compañeras 'freelance' y de las falsas autónomas, una situación de precariedad que se ha hecho habitual en los últimos años», ha matizado.

Mercedes Domenech ha denunciado «las dinámicas de trabajo que priorizan el presentismo y la libre disposición» algo que, la organización considera que «es ajeno a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas».

Entre otras participantes en esta convocatoria se encontraba Isabel Gemio, quien ha exigido «una mayor presencia de mujeres en las tertulias».

Al término de la convocatoria, Lourido, en declaraciones a Efe, ha expresado su «emoción» porque la concentración haya llenado «prácticamente» la plaza de Callao.

«Tiene que cambiar la estructura social, las periodistas tenemos los mismo problemas que el resto de las mujeres. También hay una particularidad, que es que hay pocas mujeres dirigiendo los medios, siendo los hombres los que deciden cuales son los informativos y cuales son los titulares/noticias más importantes del día», ha concluido.