La portavoz de Junts per Catalunya Elsa Artadi, durante el pleno del Parlament de Cataluña de la pasada semana. | Efe

TW
4

La portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha asegurado hoy que aún hay «margen» para un acuerdo con la CUP que haga posible investir a Jordi Sànchez y ha rechazado tender puentes con Miquel Iceta, aunque se ha mostrado abierta a acercarse a los «votantes socialistas».

Pese a la decisión del Consejo Político de la CUP de este sábado, en el que descartó apoyar la investidura de Jordi Sànchez ya que no comparte el enfoque autonomista que JxCat y ERC quieren dar a esta legislatura, Artadi ha apostado por insistir en la negociación con los anticapitalistas, para que se replanteen su anunciada abstención.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Artadi ha afirmado que «a la CUP no hay que dejarla de lado» porque «representa a una parte significativa del independentismo» y «sería un error» tirar la toalla en la negociación, aunque no ha descartado ningún escenario, ni tan solo el de una eventual repetición electoral.

Este fin de semana, ha explicado, representantes de JxCat se han reunido en Bélgica con Carles Puigdemont y ha quedado claro que «no está encima de la mesa» la posibilidad de que él y Antoni Comín renuncien a sus escaños para que entren otros diputados que sí puedan votar y no hagan falta los votos de la CUP en la investidura.

Para conseguir que la CUP facilite la investidura de Sànchez, ha dicho, hay que seguir negociando con los anticapitalistas en los próximos días, porque hay «mucho margen para encontrarnos» en torno a un «programa republicano» y no anclado en el «autonomismo».

Para ilustrar este «margen de mejora» que puede hacer cambiar de opinión a la CUP, ha señalado que hasta el pasado viernes por la tarde no se empezó a negociar con detalle el proceso constituyente.

Noticias relacionadas

Se trata de una cuestión clave del proceso soberanista, así como el «plan de gobierno», que el Consejo Político de la CUP no tuvo tiempo de valorar y que, una vez concretado, puede contribuir, según Artadi, a que los anticapitalistas cambien de opinión.

En los próximos días, ha indicado, habrá reuniones entre las tres fuerzas independentistas para perfilar un acuerdo que descarte otras elecciones, «el escenario a evitar por parte de todos», a menos que «fuésemos todos juntos con Puigdemont como cabeza de lista».

La «prioridad» es alcanzar un acuerdo con la CUP, aunque «no se ha de descartar» que los comunes se abstengan en la investidura, ha recalcado Artadi, que ante las especulaciones sobre su futuro como posible carta escondida para una eventual investidura ha afirmado: «Mi aspiración no es ser presidenta de la Generalitat».

También se ha referido a la «tormenta» política desatada ayer a raíz de un artículo del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que defendió tender puentes con el PSC y los comunes.

Artadi ha expresado su «respeto» hacia Tardà, un «gran político y mejor persona» que «siempre hace reflexiones interesantes», y de hecho se ha mostrado «totalmente de acuerdo con ampliar la base» del soberanismo y dialogar con quienes no están de acuerdo con el camino emprendido por el independentismo.

Pero ha matizado que con quien hay que hablar es con «los votantes socialistas»: «No comparto que con quien haya que tender puentes sea con Miquel Iceta, que es cómplice del 155» y que «miente cuando dice» que Puigdemont «sabía que levantarían el 155 si convocaba elecciones».