La CUP no apoyará la investidura de Jordi Sànchez

| Barcelona, España |

Valorar:
preload
Mireia Boya (i), Vidal Aragonés (c) y Carles Riera (d) durante la reunión del consejo político de la CUP celebrado este domingo en Barcelona.

Mireia Boya (i), Vidal Aragonés (c) y Carles Riera (d) durante la reunión del consejo político de la CUP celebrado este domingo en Barcelona.

03-03-2018 | MARTA PEREZ

El consejo político de la CUP ha decidido este domingo posicionarse en contra de la propuesta de acuerdo trasladada por JxCat y ERC y que sus cuatro diputados se abstengan en el debate de investidura del candidato Jordi Sànchez propuesto por la primera formación independentista.

Así lo ha informado en declaraciones a los periodistas el diputado de la CUP Vidal Aragonès después de la reunión del consejo político de la formación anticapitalista posterior a las asambleas territoriales, lo que obligará a renegociar el programa de Govern, considerado por los 'cuperos' como totalmente «autonomista».

Con sus 4 abstenciones, la CUP no bloquea matemáticamente la investidura de Sànchez puesto que, con una abstención de los 'comunes' sería investido en la segunda vuelta (48 horas de la primera votación), pero ahora mismo no hay ninguna garantía de que esto pueda suceder.

Otra posibilidad es que los dos diputados independentistas que están en Bruselas, Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC), renunciaran a sus escaños y fuesen sustituidos por otros, lo que posibilitaría una investidura de Sànchez en segunda vuelta, con 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 votos contrarios (Cs, PSC, comunes y PP) y 4 abstenciones de la CUP.

Conscientes de esta posibilidad, Aragonès ha precisado que la CUP no va a pedir a Puigdemont y Comín que renuncien a sus escaños, y además, ha subrayado, quizás de esta forma podría ser investido el candidato, pero desde el minuto cero contaría con la oposición frontal de la CUP si aplica un programa estrictamente autonómico.
En este contexto, la CUP ha pedido a las otras dos formaciones independentistas que modifiquen su planteamiento inicial en cuanto al programa del nuevo ejecutivo y la hoja de ruta, y entiendan que sólo se avendrán a apoyar la investidura de un candidato si hay un compromiso de impulsar un programa «republicano» que incluya cuestiones de mínimos acordadas antes del 30 de enero.

Según Vidal Aragonès, el consejo político ha decidido posicionarse en contra de la propuesta conjunta de JxCat y ERC por entender que implica «una sumisión total a la legalidad española» y porque «no afronta el sufrimiento» de los sectores más desfavorecidos de la sociedad catalana con unas políticas sociales enfocadas a reducir las desigualdades.

Desde la CUP, ha destacado, «decimos de una forma clara que ni artículo 155 (intervención de las instituciones autonómicas) ni 135 (estabilidad presupuestaria) ni autonomismo».

«Si no avanzamos, siempre retrocedemos, y esto no es solo una frase, sino que forma parte de una realidad», ha afirmado Vidal Aragonès antes de recordar que «dijimos 'no' a Artur Mas y esto significó avanzar nacionalmente, como ahora decimos 'no' a esta investidura».

«Dijimos 'no' a unos presupuestos y pusimos encima de la mesa un referéndum, y esto ha significado uno de los hitos más importantes que ha tenido Cataluña, el 1 de octubre», ha añadido.

En alusión a JxCat, la CUP ha advertido de que el simbolismo, que puede ser preconizado, por ejemplo, con investiduras simbólicas de algunos candidatos que después no pueden asumir el cargo, «no sirven para avanzar» y ha reclamado «políticas reales».

Sobre el nombre concreto de Jordi Sànchez, Vidal Aragonès ha puntualizado que no es que la CUP lo vete, porque no ha entrado en un debate sobre los nombres, sino que el rechazo lo es a la propuesta completa que le han hecho llegar JxCat y ERC.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

josep
Hace un año

esto es como un matrimonio si se quieren divorciar porque por las razones que sean no se soportan pueden divorciarse amigablemente o no esto es lo que tendria que suceder en cataluña co el resto de españa seria lo mas logico i normal.

Valoración:2menosmas

Suetonio
Hace un año

Pijopacha palabra no menos clave. El agüelito de Puigdemón, que por algo era pastelero, se fugó a Burgos, etc, etc...y no sigo porque husmear en la lista de catalufos fachas y pijofachas es tarea poco grata para ciudadanos cabales.

Valoración:0menosmas

Blasilloinfantiloide
Hace un año

antes los andaluces eran probes pero -en lo posible- limpios y honraos. Ahora los andaluces marinaledos se han homologao mucho con sus amiguitos los escamots.

Valoración:-1menosmas

fer
Hace un año

cuatrero .soy Andaluz .lo que yo quería que se viera es la represión que hace el gobierno español .si Andalucía quisiera hacer unas elecciones también nos meterían en la ¿cárcel? quitarían del cargo a quien ¿botáramos? somos sus plebeyos .ellos son los feudales .eso para mi es una dictadura .

Valoración:-4menosmas

satan
Hace un año

cuatrero..... una corrección...el Barça le hizo entrega al general Franco dictador de todas la españas de tres insignias o medallas... la última fue entregada por el señor Montal hijo ..senador por CIU

Valoración:3menosmas

cuatrero
Hace un año

fer - mientras la dictadura fusilaba ,el F.C.B. le entregaba a Franco la insignia de oro como pago por haberlos salvado de la ruina , asistieron a la entrega toda la directiva , excepto Raimon Carrasco. era la segunda insignia que el Barcelona le entregaba al dictador por los favores recibidos , les cors 220 millones,palau 43 millones. esto también es memoria historica.

Valoración:5menosmas

Uffffff
Hace un año

Visca Tabarnia, sepa-ratas

Valoración:2menosmas

quasimodo
Hace un año

Otro día mas en el circo. Los payasos en el Parlament y el jefe de pista fugado. Eso huele a nuevas elecciones. A ver si los catalanes espabilan y terminan con esa comedia.Ya han visto que con esos de la CUP, ERC y Puigdemont no hay nada que hacer, no se ponen de acuerdo ni para ir a tomar cafe.

Valoración:11menosmas

Juan
Hace un año

Són los unicos valentes contra el imperio represor del estado español.

Valoración:-23menosmas

fer
Hace un año

facha palabra clave.Francisco Franco inpuso Juan Carlos I .sucesor Felipe VI heredera leonor dado ya el collar de toison . Soraya Saenz de Satamaria .¿padre? Jose Antoni Saenz de Santamaria ,general guardia civil .mando fucilar 5 hombres antifascista 27 septiembre 1975 .

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3