Un grupo de estudiantes caminan entre la nieve que se ha acumulado durante la madrugada en Pamplona. | Efe

TW
0

El temporal de nieve, viento y frío continúa complicando este miércoles la circulación en casi toda España, donde 201 carreteras y puertos de montaña están afectados por la nieve y el hielo, 11 cerrados y en 52 se requiere el uso de cadenas.

A primera hora de la mañana, la situación más complicada se encontraba en las provincias de Huesca, Teruel, Castellón y Valencia, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque en muchos otros lugares la espesa capa blanca con la que ha amanecido el día ha provocado dificultades.

Así por ejemplo, la intensa nevada caída causa problemas importantes en las tres capitales vascas, con varios cierres y tramos afectados en vías de mucha concurrencia, como la N-I en Etzegarate y la A-15 en Andoain, en Gipuzkoa, así como la AP-68 desde Areta hasta Bilbao.

Bilbao amanece bajo una intensa nevada

De hecho el aeropuerto de la capital vizcaína no está operando debido a las precipitaciones de nieve, y este miércoles no ha podido salir ni llegar ninguno de los vuelos previstos, según han informado fuentes de Aena.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha activado su Plan de Invierno -como también han hecho los de Girona-Costa Brava, Vitoria, Bilbao y Adolfo Suárez Madrid-Barajas- para contingencias de hielo y nieve, y el fabricante Seat ha decidido suspender el turno de noche de este martes en su fábrica de Martorell (Barcelona) debido a la previsión de nieve en cotas bajas y a la prohibición de que circulen camiones de gran tonelaje en la red viaria catalana para evitar problemas de movilidad.

Además, los Bombers de Cataluña han asistido durante la mañana a varios servicios sanitarios urgentes que presentaban dificultades de movilidad a causa de la nevada.

En Aragón ha sido cortada la autopista AP-2 en Pina de Ebro (Zaragoza) y en 57 tramos de carreteras son necesarias las cadenas para circular por más de 1.500 kilómetros, la mayor parte en Huesca.

Asimismo, el gobierno foral de Navarra ha recomendado no viajar por carretera al ser numerosos los tramos afectados, tanto en la red principal como en la secundaria, con especiales dificultades para el tráfico rodado en los accesos a Pamplona y por las vías que conectan Navarra y Gipuzkoa.

La nieve ha cubierto numerosas capitales, como es el caso de Santander, un caso insólito que no se daba desde hacía años.

Según información de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la capital cántabra ha registrado una temperatura mínima de -0,9 grados, suficiente para que cuaje la nieve, aunque el registro más bajo lo ha vuelto a anotar Alto Campoo, con -8,4 grados que, como este martes, se convirtió en la segunda temperatura más baja del país y muy próxima a la mínima nacional de -8,5 grados de Camporredondo de Alba (Palencia).

Cuarenta provincias de catorce comunidades continúan este miércoles en alerta por el temporal que deja bajas temperaturas, riesgo de aludes, intenso oleaje, rachas intensas de viento y fuertes nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en zonas de montaña, según AEMET.