TW
0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que proponer al candidato de Junts per Catalunya y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, para la investidura «demuestra que no hay ninguna voluntad de enmienda» por parte de los independentistas catalanes quienes, a su juicio, están apostando «por seguir liándola».

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Rivera ha rechazado la posibilidad de que Jordi Sànchez sea el próximo jefe del Ejecutivo catalán y ha dicho que es un «intento de continuar alargando» el proceso soberanista, ya que los separatistas no quieren «volver a la democracia» ni a «la normalidad».

Así, ha desaprobado la idea de que se nombre para la investidura a un candidato que está imputado en la causa que investiga el Tribunal Supremo contra el procés y que está en prisión provisional por su implicación en estos hechos: «Poner a un candidato que está imputado por delito de malversación, sedición y prevaricación me parece muy grave», ha apuntado, para después afirmar que se pondría «el grito en el cielo» si algún otro presidente autonómico estuviese en esa situación.

Rivera considera que el nacionalismo hay que «tomárselo en serio» y sostiene que el proceso secesionista está «agónico y muerto», aunque cree que va a seguir dando «dolores de cabeza» a los catalanes y a los españoles.

«MUY GRAVE» EL PLANTÓN AL REY

Por otro lado, preguntado por el desplante de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, al Rey Felipe VI en la recepción del monarca ante la inauguración del Mobile World Congress (MWC), Rivera ha señalado que fue «muy grave». Y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya «quitado hierro» a este gesto, después de que el líder del Ejecutivo asegurase este lunes que el plantón al Rey era «un tema menor».

Asimismo, ha tachado de «espectáculo lamentable» que Colau y Torrent, que ostentan cargos públicos, «perjudiquen» con este tipo de actuaciones una inversión que supone millones de euros para Cataluña. Y ha incidido en que los cargos públicos «no tienen que ir en contra del Estado, sino defenderlo».

Además, ha dicho que los separatistas «atacan al Rey» porque es «la persona mejor valorada por la sociedad española» y ha manifestado que «una España moderna» es el «peor» de los enemigos de los independentistas.
El presidente de Ciudadanos, que ha lamentado el «freno» del crecimiento de Cataluña en comparación al de España, ha señalado que existe un «cansancio» en la sociedad catalana ante el procés al mismo tiempo que ha reiterado que el nacionalismo es el «principal problema de España».