España marca su peor resultado en el ránking de corrupción de TI

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

21-02-2018Efe

España obtiene 57 puntos en el ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicado este miércoles, con lo que, pese a aprobar, acumula una pérdida de ocho enteros en los seis últimos años y marca un nuevo mínimo histórico.

El último Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) sitúa a España en el puesto 42 de un total de 180 países, tras ceder un punto y un puesto con respecto a la edición previa de este estudio, lo que le sitúa en el vagón de cola de la UE, a la altura de Chipre y la República Checa.

Como en las últimas ediciones, Somalia y Sudán del sur cierran la tabla de TI, con nueve y doce puntos sobre un máximo de cien; mientras que en el otro extremo Nueva Zelanda y Dinamarca alcanzan los 89 y 88 enteros respectivamente.

La presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira, lamentó el cambio que se ha operado en España en las últimas décadas, de ser un «paradigma» de cómo salir de una larga dictadura y construir instituciones consensualmente», con una «política más sana», a la actual situación, con el riesgo de «desapego ciudadano» por saturación.

«Cuando hay mucha corrupción en un país, se da el riesgo de que la gente se desentienda del problema. Algo tiene realmente que cambiar desde la demanda de la sociedad y desde la respuesta de la clase política, que debe entender que no puede seguir así», aseguró.

En su opinión, «las reglas son necesarias, pero no son suficientes» y las leyes contra la corrupción «no pueden servir como servilleta para tapar las manchas».

«Las leyes se hacen para prevenir y sancionar y para cumplirlas efectivamente. Pero con eso solo no alcanza. Se puede aprobar el mayor número de leyes de transparencia y ser un gobierno corrupto. Una cosa no quita la otra. Las leyes no significan real compromiso», argumentó.

La presidenta de TI consideró que «hay una deuda realmente fenomenal de la clase política española» en este ámbito y apuntó que percibe un «déficit» de concienciación en la ciudadanía española.

«La gente es clave para mejorar la situación porque debería poder cambiar exigiendo, demandando, y participando activamente en la política», señaló.

En el conjunto de la UE, tras Dinamarca, sobresalen por arriba en el índice Finlandia (85), Suecia (84), Luxemburgo, Holanda, Reino Unido (82) y Alemania (81).

Por debajo de España (57 puntos), se sitúan Malta (56), Italia y Eslovaquia (50), Croacia (49), Rumanía y Grecia (48), Hungría (48) y Bulgaria (43).

Entre las grandes potencias, EEUU se sitúa en el puesto 16º, con 75 puntos, seguido por Japón (en el 20º, con 73), China (en el 77º, con 41), India (en el 81º, con 40) y Rusia (en el 135º, con 29).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

QUIEN SABE DONDE
Hace más de 2 años

¿Alguien sabe algo del robo más fragante de historia de la democracia en España con más de 600 imputados y, que pasó a llamarse el caso ERE de Andalucía, formación profesional de los sindicatos, Pujoles?...Malaya,Plan E, F.R.delEstado,Ave,Filesa,Aspasa,ccm,Campeón,Guerra,Harrac,I. Center,Interligares,Lasarte, Marguello,Bono,M.Sevill,B.de Cádiz,Mercurio,Pepiño, Metodo-3, etc,etc,etc...Repito: ¿Alguien sabe algo?...Ah! ja, que son de los de las izquierdas...comprendo.

Valoración:-3menosmas

Indignado
Hace más de 2 años

Corrupción igual Marca España.

Valoración:5menosmas

Panderetas
Hace más de 2 años

I mentres xerram del Proces de Catalunya, Valtonyc i la Champions, operació Piolin, no xerram de Gurtel ni de finançament irregular del PP... ni d'altres herbes podrides. I saps que és de bo de fer desviar l'atenció d'aquest poble.

Valoración:11menosmas

Capità Tro
Hace más de 2 años

Mientras una organización delictiva siga obteniendo el apoyo de la mayoría para gobernar, la ética social seguirá al nivel del betún, y no remontaremos.

Valoración:9menosmas

EspañolMuyEspañol
Hace más de 2 años

Esos son los jakers de rusia y venezuela que están ayudando a los podemitas a destruir el país y que no cantemos el himno de Marta Sanchez. ¡¡Arriba esas banderas!!

Valoración:1menosmas

miguel
Hace más de 2 años

Hay un monton de rankings de estos y en ninguno estas en la misma posicion osea que cada uno mide la corrupcion de manera diferente. Me preocupa mas que Baleares vaya a la cola de España en el tema de la educación y que sea la CCAA con mas repetidores.

Valoración:-6menosmas

Luis
Hace más de 2 años

Pero ¿ y el himno tan emotivo que ha cantando Marta Sánchez ? , tanto hablar de corrupción ; le dan importancia a unas cosa que de verdad....

Valoración:9menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace más de 2 años

En un país donde la derecha es corrupta y gobierna tantas legislaturas, tantos años, es para que la izquierda haga un poco de autocrítica(a nadie le gusta que le roben) se deje de mirar el ombligo y piense en por qué la gente prefiere a unos corruptos que a ellos......que hagan un poco de autocrítica.

Valoración:9menosmas

Tumbet
Hace más de 2 años

Titular erróneo. Debería decir "España mejora en el ranking de corrupción". Si fuera ranking de honestidad, sí empeora, pero en la clasificación de corrupción, muy bien y subiendo.

Valoración:13menosmas

C
Hace más de 2 años

Me río yo de esa institución (TI) , igual de corrupta y manipulada.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3