El portavoz del PP en el Congreso, durante una rueda de prensa. | Efe

TW
4

El PP ha criticado a Ciudadanos por querer cambiar la normativa sobre el uso de las lenguas cooficiales en la función pública porque según ha subrayado el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, la actual «funciona bien».
Hernando ha considerado además que hay que centrarse en «cosas importantes» como la financiación de los servicios públicos, y no en la lengua que se utiliza en su prestación.

Así ha apuntado el portavoz del PP cuando se le ha preguntado por la iniciativa con la que Cs quiere que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un mérito, y no un requisito, para acceder a un puesto de trabajo en la función pública.

Hernando ha señalado que hay «una lengua común» para servir o prestar servicios y lenguas cooficiales que le parece «bien» que se conozcan.

Pero también ha criticado que en territorios como Baleares se estén planteando «barreras de competencia» con respecto al uso de las lenguas cooficiales.

Sobre el debate de si un médico debe o no saber el idioma cooficial para atender a un enfermo ha señalado que lo que los pacientes quieren es «que se les cure», y lo importante es que los médicos estén «en posición de comunicarse con sus pacientes».

Hernando ha señalado que le preocupa más la situación de la sanidad o su financiación, y ha insistido en que en estos casos hay que ser «razonables».