TW
0

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, ha pedido hoy a las fuerzas políticas con representación en comunidades autónomas y ayuntamientos que mantengan la misma unidad que en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar el conjunto de sus medidas.

Ordónez ha asistido hoy en Logroño a la primera reunión entre la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y una comunidad autónoma, que ha sido La Rioja, para coordinar la aplicación de estas medidas, y que es el inicio de una ronda de reuniones con todas las regiones para articular el desarrollo del Pacto.

Acompañada por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, Ordónez ha valorado, en una rueda informativa, que todas las fuerzas políticas «han dejado de lado cuestiones personalizadas» en pro de la unidad contra la violencia de género, plasmada en este Pacto alcanzado el pasado año por las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales, que empezará a desarrollarse en 2018.

También ha destacado el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos para mejorar la asistencia y protección de las víctimas, la sensibilización y la educación, así como la formación de los profesionales.

En este contexto, ha destacado que se reunirá con representantes de las distintas comunidades para avanzar en el desarrollo del Pacto y ha valorado que existan comisiones, como la creada en el Parlamento de La Rioja, para avanzar en la concreción de las medidas porque en estos órganos están representadas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Ordóñez ha asegurado que este Pacto contiene medidas para afrontar, desde la prevención hasta la inserción, los casos de violencia entre menores vinculados a las redes sociales o situaciones de violencia entre menores, como el ocurrido ayer en Alicante, cuando un menor de 14 años mató presuntamente a su hermano, de 19, de una puñalada en el corazón.

Además, ha precisado que la Delegación del Gobierno ha recibido a 18 delegaciones extranjeras para tratar de articular mecanismos de prevención en este ámbito, que ha abierto el espectro de la violencia en el ámbito de los menores.

Para ella, es importante la prevención desde los centros educativos, asociaciones vecinales y en el medio rural para afrontar este tipo de violencia de género.

El presidente de La Rioja incidido en que este Pacto ha sido posible gracias a que «los partidos han puesto por delante de sus intereses los de toda la sociedad».

Así, ha expresado su deseo de que este acuerdo sea extensible en un futuro a materias como la educación o la financiación autonómica porque, como ha afirmado, el camino de los pactos de Estado «nos fortalece como sociedad y como país».

Además, ha anunciado que La Rioja va a participar en dos grupos de trabajo dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: en el grupo de asistencia y protección a las víctimas de violencia y en el grupo de visualización y atención de otras formas de violencia.

Ha recordado que este Pacto de Estado «busca actuar contra las causas que generan violencia de género, fomentando los valores de igualdad y el respeto en todos los niveles de la sociedad y eliminando cualquier espacio de impunidad para los maltratadores».

Asimismo, ha especificado que una de las claves del pacto es la «necesidad de mejorar la respuesta institucional en la protección a las víctimas, fortaleciendo la coordinación».

Así, ha señalado que la Comisión Interinstitucional de La Rioja es un buen ejemplo de cómo actuar de forma coordinada con el objetivo de «proteger a las víctimas pero también favorecer su recuperación integral».
Esta comisión, según Ceniceros, trabaja en estos momentos «en la actualización de los protocolos para mejorar la atención a las víctimas».

Además, ha destacado que el Ejecutivo riojano está incidiendo «de manera especial» en los programas psico-educativos, la formación del profesorado en atención a la diversidad o la prevención en menores y adolescentes, con los programas Buenos Tratos o Relaciones Positivas.

Ha recordado que el Diagnóstico de Género, elaborado por la Universidad de La Rioja, permitirá definir el primer Plan de Igualdad de Género en la Comunidad de La Rioja «para trabajar a favor de una sociedad más igualitaria; pues la violencia de género, no lo olvidemos, es la manifestación más extrema de la desigualdad».