Aunque no aprueba el presidente de Ciudadanos es el líder político mejor valorado, según el último barómetro del CIS. | Efe

TW
15

Ciudadanos apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política, según el último CIS, en el que el partido de Albert Rivera sube tres puntos y lograría el 20,7 por ciento de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19 por ciento de los sufragios.

La encuesta del CIS de enero, realizada entre el 2 y el 14 pasados, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y en ella el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos, hasta situarse en el 26,3 por ciento, seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1.

De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de solo siete puntos entre ellos.

A su vez Albert Rivera (Cs) es el líder político mejor valorado del país, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el peor entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces con representación en el Congreso.

El último barómetro barómetro del CIS da a Rivera 4,01 puntos. Tras el presidente de Ciudadanos está el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,68, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene una nota de 2,87, por delante del 2,54 de Pablo Iglesias.

Cerca de la mitad de los encuestados, un 47 por ciento, no tienen ninguna confianza en el presidente del Gobierno y un 31,2 declara tener poca, mientras que un 16,8 por ciento tiene bastante y solo un 3,3 manifiesta que mucha.

Del conjunto de líderes políticos, el segundo mejor valorado es el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con 3,94, seguido de Ana Oramas, de Coalición Canarias, que tiene una calificación de 3,77.

El cuarto mejor valorado es Pedro Sánchez (3,68), el quinto el líder de IU, Alberto Garzón (3,67), y el sexto el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (3,53).

Con una nota de 3,5, Aitor Esteban, del PNV, ocupa la séptima posición de este ranking, seguido de Yolanda Díaz, de En Marea (3,32); Pedro Quevedo, de Nueva Canaria (3,23); Carles Campuzano, del PDeCAT (3,17), y Marian Beitialarrangoitia, de Bildu (3,05).

Detrás están Mariano Rajoy (2,87) en el puesto duodécimo; Íñigo Alli, de UPN (2,75), en el decimotercero, y Joan Tardà, de ERC (2,71), en el decimocuarto.

Completan la clasificación Pablo Iglesias, con un 2,54, en el penúltimo puesto, e Isidro Martínez Oblanca, de Foro, con un 2,38.