GRAF1468 BARCELONA, 31/01/2018.-El líder del PP catalán atiende a los medios de comunicación el día después de la decisión del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont. | Efe

TW
1

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha reclamado a Carles Puigdemont que renuncie al acta de diputado tras su «ataque de sinceridad» en los mensajes desvelados, donde admite que «no puede ser president» por su situación legal y por el «ajuste de cuentas» y las «traiciones» entre independentistas.

El expresidente de la Generalitat ha reconocido que el proceso independentista «ha terminado» y que sus correligionarios le han «sacrificado» como candidato después de que el «plan de Moncloa» haya «triunfado», según unos mensajes de texto que ha difundido Telecinco.

La cadena televisiva ha afirmado que Puigdemont envió estos mensajes ayer al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que se aplazara el debate de investidura en el Parlament, y en los que el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir «los últimos días de la Cataluña republicana».

Noticias relacionadas

A raíz de estos mensajes, Puigdemont ha afirmado en su cuenta de Twitter que «soy humano y hay momentos en que también yo dudo», si bien ha añadido que no se «echará atrás».

En rueda de prensa en el Parlament, y tras el «ataque de sinceridad» del expresidente catalán en los citados mensajes, Albiol ha instado a Puigdemont a renunciar a su acta de diputado para «no seguir haciendo el ridículo», para «recuperar la normalidad» institucional y por el bien de la «credibilidad» de la política catalana.

Según Albiol, el presidente cesado reconoce en los mensajes que «no puede ser presidente» de la Generalitat, no solo por su situación legal, sino también por las «traiciones entre ellos, los sacrificios entre ERC y el PDeCAT. Es un ajuste de cuentas» entre los partidos independentistas.

Por ello, Albiol ha urgido al presidente del Parlament, Roger Torrent, a abrir una nueva ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios esta misma semana para proponer un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat y para que pueda celebrarse el debate de investidura la próxima semana.