TW
0

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que su partido apuesta por mantener el pleno de investidura y el apoyo al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont: «No podemos ceder a las presiones que nos llegan desde fuera».

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, no ha concretado si el pleno debe celebrarse si Puigdemont no acudiera, y ha criticado la decisión del sábado del Tribunal Constitucional (TC): «Solo podemos ser firmes. La interlocutoria del TC es esperpéntica. Juristas de todas las condiciones lo han manifestado».

Así, ha explicado que los diputados de ERC acudirán a la sesión de investidura y ha defendido que el resultado electoral avala que se invista a Puigdemont: «Los diputados de ERC allá estarán y con inteligencia tenemos que encontrar la mejor de las soluciones».

«Ahora que el embate del Estado es más fiero que nunca, es cuando más firmeza debemos demostrar. Quieren ganar en los juzgados aquello que no ganan en las elecciones», ha zanjado el republicano.

Los republicanos mantienen su apuesta por investir a Puigdemont ya que consideran que así lo han decidido las urnas, pero mantienen la incógnita sobre si son partidarios de celebrar el pleno si el candidato de JxCat no acude, lo que supondría desobedecer al TC.

Noticias relacionadas

Sabrià sí ha recordado que, se tome la decisión que se tome, el responsable no será únicamente el presidente de la Cámara, Roger Torrent, sino que es una decisión «colegiada» de toda la Mesa, donde también hay dos representantes de JxCat, entre otros.

Tras el recurso del Gobierno ante el TC y tras la decisión del Alto Tribunal, Sabrià considera que Puigdemont no solo debería ser el candidato de JxCat, ERC y la CUP, sino de todos los que se consideren «demócratas» y estén representados en el hemiciclo.

También ha asegurado que ERC no se plantea ningún «plan b» a la investidura de Puigdemont ni tampoco otras elecciones autonómicas como vía para desencallar la situación.

Puigdemont ha pedido este lunes amparo a Torrent para ser investido, y Sabrià ha dicho que ERC ha demostrado hasta ahora que irá «hasta el fondo» en la defensa de los derechos de todos los diputados.

Preguntado por que el republicano Joan Tardà no descartó «sacrificar» a Puigdemont para que haya Govern, Sabrià ha evitado polemizar y ha pedido que se lea con profundidad el contenido de la entrevista donde lo dijo.

El portavoz de ERC considera que es compatible defender que Puigdemont es el candidato por el que apuesta a ERC y, a la vez, que hay un «bien por encima de todo que es el país y nada puede estar por encima de esto».