El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c), junto al empresario Josep María Matamala (d), a su llegada al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas. | Carlos Rey

TW
4

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicará este miércoles al líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, su intención de convocar el pleno de investidura para el próximo martes, 30 de enero, han confirmado fuentes soberanistas.

Según sus planes, el debate de investidura tendrá lugar en una sola sesión y un día antes de que finalice el plazo legal para celebrarla, ya que el reglamento del Parlament establece que debe producirse dentro de los diez días hábiles posteriores a la sesión constitutiva, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Precisamente este miércoles Torrent ha viajado a Bruselas para reunirse con Puigdemont, a quien ha propuesto como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

Noticias relacionadas

En su encuentro, Torrent le comunicará que quiere convocar la sesión de investidura para el próximo martes y celebrarla en una sola sesión.

Queda aún por definir, sin embargo, el formato de esta investidura ya que Puigdemont no ha descartado públicamente su regreso a Cataluña para participar presencialmente en el debate.

En cualquier caso, JxCat y ERC siguen explorando fórmulas para hacer posible una investidura a distancia de Puigdemont, pese a que los letrados del Parlament ya han explicitado sus reticencias a esa posibilidad, dado que, a su juicio, no encajaría con el reglamento de la Cámara catalana.