La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (2d), durante la reunión del seguimiento del Brexit. | Kiko Huesca

TW
6

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este lunes al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que «deje de resucitar a Franco» porque «la democracia está muy viva en España» y le ha advertido de que «hay muchos poderes del Estado dispuestos a defenderla».

Sáenz de Santamaría ha realizado estas declaraciones a los medios a su llegada al Teatro Real de Madrid, donde ha asistido al estreno del documental 'La noche del Rey' producido por Telemadrid, y con ellas ha respondido a las palabras de Puigdemont este lunes en Dinamarca, donde ha afirmado que «la sombra de Franco es todavía larga en España».

«Le diría al señor Puigdemont que si sigue dispuesto a dar el espectáculo, le tenga respeto a los catalanes y a los españoles, porque desde 1975, y especialmente desde 1978, dieron una bienvenida entusiasta y muy activa a la democracia», ha replicado la vicepresidenta, que ha acusado al 'expresident' catalán de haber sido el «único que se ha saltado los procedimientos democráticos» desde la Transición.

En un tono completamente distinto, Sáenz de Santamaría ha ensalzado la figura del rey Felipe VI, protagonista del documental, al que ha calificado como «el mejor embajador» de los españoles, y del que ha destacado su «carácter especial» que le permite «ser jefe de Estado en estos tiempos de gran intensidad».

«Está trabajando mucho por dar estabilidad y transmitir con su propio trabajo la imagen de lo que es España, un país maduro y muy dinámico que se supera así mismo cada vez que tiene un problema», ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.