La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez, durante la entrega de los diplomas del I Plan Primera Oportunidad. | Carlos Diaz

TW
16

El Gobierno propuso este martes, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.

La propuesta fue explicada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que «algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral».

La ministra se refirió a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral.

Crisis

«Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral, porque mejoraría la pensión futura», explicó la ministra. «Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible», subrayó la titular de Empleo.

Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada por Zapatero y los agentes sociales en 2011.

La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

Por su parte, la exvicepresidenta del Congreso de los Diputados la popular Celia Villalobos apuntó, durante una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, la importancia de los fondos de pensión privados y afirmó que hay muchas personas que llevan «más tiempo cobrando la pensión» del que han estado «trabajando».

Algunos diputados, como Irene Montero, de Podemos, salió al paso de estas declaraciones: «Dice Celia Villalobos que lo más seguro para los trabajadores es un fondo de pensión privado. Lo dicen quienes han saqueado la hucha de las pensiones y han llenado sus bolsillos de dinero público. Los españoles ya pagan sus pensiones, ahora falta que ustedes devuelvan lo robado».